En Huatabampo, rivereños pescan más de 80 kilos de jaiba


La pesca de jaiba es la segunda más importante en el sur de Sonora después del camarón
En Huatabampo, rivereños pescan más de 80 kilos de jaiba

Por Alejandro Romo

jueves, 19 de julio de 2018 17:15

Autoridades de pesca en Huatabampo reportan una buena producción de jaiba con un promedio de 80 kilos por embarcación.

Raúl Apodaca Castro, titular de Conapesca informó que las lluvias recientes que se han presentado en la región ayudan al desarrollo de esta especie. Reveló que el 99 por ciento de la producción que se obtiene en el sur de Sonora es para exportación.

El funcionario federal señaló que las lluvias abonan al desarrollo de la jaiba, porque acelera la comida en los ríos y en las vertientes que van a dar al mar, es decir fortalecen la alimentación de la especie.

Añadió que el principal mercado de exportación de esta especie es el continente asiático y los estados unidos, donde existe un alto nivel de consumo de este producto. Comentó que alrededor de unas  mil 500 familias se ven favorecidas con la captura de jaiba en el mar y en las diferentes plantas procesadoras.

Destacó el alto nivel de importancia de la mano de obra de la mujer, en las diferentes plantas y que da ese último toque al producto que será exportado con una buena calidad y manejo en cada una de sus presentaciones.

La actividad, dijo,  inició en junio y concluirá en mayo de 2019, después de la captura del camarón, la actividad en segundo lugar de importancia es la jaiba.

Notas de interés:

En Navojoa, la CTM recibe dudas de parte de los concesionar...

En Navojoa, instalan botones de seguridad en Mercado Municip...

Permanecerá abierto Parque Infantil de Cajeme




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias