Así lucen unos rayos x a color y en 3D


Un nuevo y revolucionario escáner médico de rayos X ofrece imágenes de los tejidos humanos a todo color y en tres dimensiones, con una gran claridad y precisión, ayudando a los médicos a efectuar diagnósticos mucho más precisos
Así lucen unos rayos x a color y en 3D

Por Redacción TVP

lunes, 30 de julio de 2018 13:17

¿Qué ocurriría si, en lugar de una radiografía en blanco y negro, el médico tuviera acceso a imágenes en color y de tres dimensiones del cuerpo de un paciente que le permitieran identificar los tejidos que se están escaneando? .


Esta tecnología de rayos X en color, que puede producir imágenes más claras y precisas y ayudar a los facultativos a lograr diagnósticos más exactos, ya funciona en un equipo médico desarrollado por investigadores neozelandeses, y ha permitido escanear con éxito algunas partes de un cuerpo humano, informa el CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear.


¿Y por qué anuncia este avance médico el CERN (https://home.cern), un centro de investigación donde físicos e ingenieros están sondeando la estructura fundamental del universo y los componentes básicos de la materia utilizando los instrumentos científicos más grandes y complejos del mundo, como son los aceleradores de partículas?.


Ello se debe a que este escáner médico, desarrollado por los científicos y profesores Phil y Anthony Butler, de las universidades de Canterbury (UC) y Otago (UO), en Nueva Zelanda, se basa en la tecnología Medipix3 desarrollada en el CERN, para detectar y obtener imágenes de las partículas subatómicas de alta energía que se investigan en los aceleradores.


Los microchips electrónicos detectores de la serie Medipix funcionan como una cámara, detectando y registrando cada partícula individual que les llega cuando su obturador electrónico está abierto, lo cual permite generar imágenes de muy alta resolución, contraste y precisión, según el CERN.


El Medipix3 es la versión más avanzada de esta tecnología utilizada en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) situado cerca de Ginebra, en la frontera de Suiza con Francia, y que es el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo, según el CERN.


Phil Butler, físico de la UC, y su hijo Anthony, radiólogo y profesor en la UC y la UO, adaptaron para un escáner médico de escala humana, el Medipix3, utilizado por el CERN en el LHC para la búsqueda de la "partícula de Dios" o bosón de Higgs, según la Universidad de Canterbury, UC,  (www.canterbury.ac.nz) .


Phil Butler asegura que esta tecnología permite obtener unas imágenes para diagnóstico que no se pueden conseguir con ninguna otra herramienta de imágenes médicas.


IMÁGENES EN 3D DE LOS TEJIDOS DUROS Y BLANDOS.


El nuevo escáner espectral de rayos X MARS, combina la información espectroscópica generada por el chip detector Medipix3 con potentes algoritmos para generar imágenes en 3D, en las que los colores identifican diferentes componentes del cuerpo humano como la grasa, el agua, el calcio y sustancias químicas indicadoras de enfermedades, según el CERN.


Los investigadores han probado una versión pequeña del escáner para estudiar el cáncer, la salud de los huesos y las articulaciones y las dolencias cardiovasculares que lesionan el corazón y el cerebro, con resultados que auguran que, cuando estas imágenes espectrales se utilicen rutinariamente, permitirán mejorar los diagnósticos y personalizar los tratamientos, según los Butler.


“El escáner de rayos X espectral MARS revolucionará las imágenes médicas en todo el mundo y, en consecuencia, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer y las dolencias cardíacas, ya que proporciona muchos más detalles de los componentes químicos del cuerpo”, informa a Efe Margaret Agnew, asesora de relaciones externas de la UC.


Según Agnew, este escáner mide el espectro de rayos X para producir imágenes en color  con una información de diagnóstico significativamente mejorada, las cuales muestran diferentes componentes del organismo.


Instituciones de investigación de todo el mundo están utilizando versiones pequeñas de este escáner capaces de albergar muestras de tejido, mientras que se ha utilizado una versión más grande de este equipo médico para escanear por primera vez a un ser humano, el profesor Phil Butler, cuyo tobillo y su muñeca fueron fotografiados mediante este sistema, informa esta asesora.


El profesor Anthony Butler señala: "después de una década   desarrollando, construyendo y perfeccionando esta tecnología, es emocionante haber llegado a un punto en el que está claro que podría ser utilizada para el cuidado rutinario de los pacientes". 


DEL BLANCO Y NEGRO AL COLOR.

“Los rayos X tradicionales en blanco y negro sólo permiten medir la densidad y la forma de un objeto. Con este nuevo dispositivo, un nuevo microscopio si se quiere, los investigadores biomédicos pueden ver de manera no invasiva diferentes tipos de detalles dentro de los pacientes", señala este investigador.


“Nuestro sistema de pequeño calibre lo utilizan laboratorios de todo el mundo para desarrollar agentes de contraste e investigar la salud ósea, las superficies de contacto (interfaces) de las articulaciones metálicas y la detección de tumores”, declara a Efe, Hannah Prebble, investigadora de aplicaciones clínicas en MARS Bioimaging, la firma que comercializa este escáner 3D.


“Este sistema de diámetro pequeño es para usarlo con  especímenes y muestras biológicas de pequeño tamaño, en tanto que las imágenes de una persona han sido tomadas utilizando un sistema de gran calibre, una máquina a escala humana que está en fase de prototipo”, añade esta investigadora. 


En las imágenes humanas tomadas con este equipo se identifican el metal, el tejido blando, la grasa y el hueso, ya que los diferentes materiales se visualizan separados y en distintos colores, según la firma (www.marsbioimaging.com/mars).


Consultada por Efe sobre cuáles serán los próximos pasos en la mejora y ensayos de esta nueva tecnología médica, Prebble adelanta que comenzarán a fabricar escáneres comerciales de partes pequeñas del cuerpo, que puedan ser utilizados en la práctica clínica, y que pronto comenzarás los ensayos clínicos en humanos con pacientes ortopédicos y reumatólógicos.

   

“Esta tecnología ha tardado una década en ser desarrollada y esperamos verla en uso clínico en todo el mundo en los próximos años”, adelanta Prebble a Efe.


Esto permitirá al equipo de MARS comparar las imágenes producidas por su escáner con la tecnología utilizada actualmente en los hospitales de Nueva Zelanda, según la UC.


Con información de EFE.

También te puede interesar:

"Código Infarto", ayuda a salvar vidas: Osuna Flores

Tatuajes y perforaciones corporales aumentan casos de hepati...

Extremar precauciones con niños a bordo de autos, por intens...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias