El huracán John se fortalece

Jhon se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, y provocará tormentas de muy fuertes a puntuales intensas

Por Redacción TVP

El huracán John se fortalece

 La tormenta tropical Kristy se formó hoy en el Océano Pacífico, lejos de las costas mexicanas, mientras el huracán categoría 1 John se sigue fortaleciendo al suroeste de Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un boletín, el organismo precisó que, a las 04.00 horas locales (09.00 GMT), la tormenta tropical se ubicaba a 1.860 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur, y se desplaza rumbo al oeste a 19 kilómetros por hora.

Kristy presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

El SMN prevé que este miércoles la tormenta pase a ser huracán categoría 1, cuando se aleje aún más de las costas mexicanas y esté a 2.070 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia (Baja California Sur).

Por otra parte, John se mantiene como huracán categoría 1 y "se fortalecerá durante el día".

A las 04.00 horas (09.00 GMT) se ubicó a 495 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, estado de Jalisco, y a 630 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros por hora.

El meteoro se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, y provocará tormentas de muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Jalisco, Colima y Michoacán.

Los estados de Sinaloa y Nayarit también podrían sufrir tormentas de fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm).

John ocasionará viento con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora con oleaje de dos a cuatro metros en Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa, así como de tres a cinco metros en la costa sur de Baja California, agregó el SMN.

Mientras el fenómeno se fortalece, la tormenta tropical Ileana, que se encuentra a 230 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, se debilita cada vez más.

La tendencia de Ileana, que se mueve hacia el oeste-noroeste a 37 kilómetros por hora, es orbitar al huracán John para luego "ser absorbida como banda de circulación por efecto binario Fujiwhara".

Asimismo, generará tormentas muy fuertes a intensas en el occidente de México, especialmente en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

La unidad de Protección Civil del Estado de Jalisco afirmó que, debido a la presencia de John e Ileana, mantiene la vigilancia en las costas y regiones de la sierra de la región.

"Durante la madrugada en Jalisco se generaron lluvias regulares en todos los municipios costeros y serranos sin que se reporten daños o víctimas hasta el momento", señaló.

El SMN recomendó extremar precauciones a la población en general, así como a la navegación marítima, en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje.

Además, pidió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. 



Con información de EFE.
También te puede interesar:

Dictan prisión preventiva contra "El Choco" por desaparición...

Derrumbe de Plaza Artz, fue por mal diseño: PGJ-CDMX

Oaxaca sigue registrando sismos de diferente intensidad

Más en Nacional

Más en Nacional