Aguascalientes, nuevo origen oficial del mezcal

El Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual aprobó que siete municipios de la entidad se sumen a la zona de denominación de origen del mezcal

Por Redacción TVP

Aguascalientes, nuevo origen oficial del mezcal

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial finalmente dio el visto bueno a la incorporación de siete municipios del estado a la zona de Denominación de Origen del Mezcal.


Ellos son el de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá que se suman así a otros de los estados de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla que lograron su inclusión en 2015.

El Gobernador, Martín Orozco Sandoval, confirmó que la resolución fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federacion y destacó que la misma abre grandes posibilidades de crecimiento y negocio a productores pequeños que venía cultivando el maguey y produciendo de manera artesanal la bebida en esos municipios, así como de atracción de inversiones que permitan reunir y manejar en el estado toda la cadena productiva.



El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Castañeda, anticipó la puesta en marcha de programas que apoyen a los productores actuales e incentiven a otros de los sectores social y privado a entrar al cultivo de la planta y producción del mezcal.


Ponderó que con la incorporación de Aguascalientes a la DOM se estará en condiciones de producir cuando menos 200 mil litros del mezcal en los próximos dos años, con valor comercial de alrededor de 74 millones de pesos, así como de extender el cultivo de la planta e impulsar procesos de exportación.


También te puede interesar:

Corrupción, fraude electoral y robo de hidrocarburos serán d...

Se queda sin beca joven indígena con doctorado en el MIT

Ciudadano atropella a delincuente y frustra un asalto

Más en Nacional

Más en Nacional