Netanyahu habló con jefe de inteligencia egipcia de tregua con Hamás


Un portavoz del primer ministro israelí declinó hacer comentarios sobre el tema
Netanyahu habló con jefe de inteligencia egipcia de tregua con Hamás

Por Redacción TVP

jueves, 16 de agosto de 2018 11:28

Jerusalén, 16 ago.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió anoche en Tel Aviv al jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, responsable de mediar con apoyo de la ONU para que Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza logren una tregua de larga duración.

Según informó hoy el diario Times of Israel, Kamel también se reunió con el asesor de seguridad nacional de Israel, Meir Ben-Shabat y el jefe del Shin Bet (agencia de inteligencia interior), Nadav Argaman.

Consultado por Efe, un portavoz del primer ministro israelí declinó hacer comentarios sobre el tema.

El diario egipcio Al Hayat informó de que Kamel se entrevistó ayer con autoridades israelíes y, según dijeron hoy a Efe fuentes palestinas en El Cairo, podría viajar a Ramala (Cisjordania) en las próximas horas para presentar los detalles de una propuesta egipcia al presidente palestino y líder del partido nacionalista Al Fatah, Mahmud Abás.

También hoy tres delegaciones palestinas -una del movimiento islamista Hamás, otra del FPLP y otra del FDLP- viajaron desde Gaza a El Cairo para sumarse a las negociaciones en marcha sobre el pacto.

Según las fuentes palestinas en la capital, las facciones ya han dado ya el visto bueno a la iniciativa egipcia, que contempla ceder un puerto y aeropuerto a Gaza para el tránsito de pasajeros y el comercio de bienes, un alto el fuego, el cese de actividades militares por parte de Hamás, y un canje de prisioneros.

A cambio, en el acuerdo se pide un alto el fuego completo, el levantamiento del asedio a Gaza y llevar a cabo proyectos humanitarios.

Por su parte, el periódico israelí Haaretz, que citó a tres funcionarios israelíes que pidieron el anonimato, reveló algunos puntos del pacto.

La tregua incluiría seis pasos: "Alto el fuego integral; reapertura de los cruces con Gaza y la expansión de la zona de pesca permitida; asistencia médica y humanitaria; resolución sobre el problema de los soldados capturados, los civiles desaparecidos y los prisioneros; amplia reconstrucción de la infraestructura en Gaza con fondos extranjeros, y diálogo sobre puertos marítimos y aéreos en Gaza".

De acuerdo con el digital israelí Ynet, que cita hoy informaciones del canal de noticias Al Mayadeen, próximo a la miilicia chií libanesa Hizbulá, la tregua que se prepara tendría un año de duración y podría incluir la apertura de una ruta marítima entre el enclave palestino y Chipre bajo supervisión de la seguridad israelí.

Por su parte, el ministro israelí de Educación y líder del partido ultranacionalista Hogar Judío, Naftalí Benet, ha manifestado que se opondrá a un acuerdo con Hamás.

mss/fpa

Notas de interés:

Macron felicita al presidente de Mali por revalidar triunfo...

EE.UU. inicia un ensayo clínico con humanos para vacuna cont...

Unicef: "Detención de niños migrantes no puede ser permitida...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias