Pega calor a economía de restauranteros cajemenses

Hasta un 200% se incrementa el recibo de energía eléctrica de los restaurantes en Verano

Por Celeste Rivera

Pega calor a economía de restauranteros cajemenses

El calor golpea y golpea fuerte. Eso lo saben muy bien los restauranteros quienes durante la temporada de Verano deben hacer frente a uno de sus principales gastos, el pago del recibo de energía eléctrica.


Alier Chávez Valenzuela, presidente de la cámara nacional de la industria de restaurantes y alimentos condimentados refirió que desde el mes de marzo algunos propietarios de negocios encendieron sus equipos de refrigeración mismos que se usan durante todo el Verano y hasta el mes de octubre, temporada donde sus costos por energía se incrementan entre un 150 y 200%

El representante del sector gastronómico en Cajeme precisó que hay empresas que de pagar 8 o 9 mil pesos de manera bimestral, en temporada de calor se incrementa hasta en 24 mil pesos, situación que los afecta.

Y aunque el incursionar en energías renovables es una buena opción para quienes tienen la capacidad económica pues es una fuerte inversión, manifestó que esto pasa a segundo término para quienes no pueden adquirirlos.

Incluso señaló, cuando un negocio cierra en temporada de calor, nunca se maneja que es por el recibo electricidad pero es entendible que cuando lo hacen es por lo fuerte del recibo de luz que les llega.

En torno a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de reducir la tarifa eléctrica, reconoció que la Comisión Federal de Electricidad es un organismo descentralizado que tiene sus costos y tarifas. Por lo que en este sentido, confió que las estrategias que se implementen ayuden a reducir sus costos para que a su vez puedan bajar o reestructurar la tarifa comercial por lo menos, en zonas áridas o semiáridas como Cajeme, donde el contar con aire acondicionado es una necesidad a diferencia del centro del país donde el clima es totalmente diferente.

Notas de interés:

Propone regidor electo de Cajeme contratar a maestros cesado...

Temen enfermedades por aguas negras en Obregón

Entrega de útiles escolares en Cajeme al 90%

Más en Economía y Finanzas

Más en Economía y Finanzas

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS