Estado Mayor Presidencial, sustituido por primera vez en 76 años


Por primera vez en 76 años, el presidente de México no contará con un Estado Mayor Presidencial que se encargue de su seguridad. En su lugar, tendrá una Ayudantía, figura que dejó de existir en México desde 1942
Estado Mayor Presidencial, sustituido por primera vez en 76 años

Por Redacción TVP

lunes, 10 de septiembre de 2018 8:54

El Estado Mayor Presidencial está integrado por 2 mil 865 efectivos. De ellos, 2 mil 442 son militares de las tres fuerzas armadas: Ejército, Marina y Fuerza Aérea. Tiene el apoyo permanente de 30 policías federales y 26 policías de la Ciudad de México, que sirven como escoltas en motocicletas y 367 civiles. Sus mandos son 11 generales y 1 almirante.


El Estado Mayor Presidencial también cuenta con el apoyo directo de 4 mil elementos de Guardias Presidenciales del Ejército y de la Armada de México, para un total de 6 mil 865 efectivos.

Al Estado Mayor Presidencial lo apoya el 24 Batallón de Infantería de Marina y un grupo de transporte presidencial.

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Ayudantía que se hará cargo de su seguridad estará integrada sólo por 20 personas coordinadas por Daniel Asaf, empresario con estudios en relaciones internacionales y amigo de la familia López Obrador desde hace años.


Especialistas en seguridad nacional consideran que López Obrador se encuentra en peligro, por la falta de una estrategia de seguridad que lo proteja.

Pero Alfonso Durazo, responsable de seguridad pública en el gabinete del Presidente electo, considera que un cuerpo civil será suficiente para brindarle protección.

Martín Barrón, investigador sobre seguridad nacional de INACIPE, señala:

¿Cuántos fanáticos podemos tener que puedan imaginar o perpetrar un evento en su contra? Con que haya uno, con eso es más que suficiente”.

Martín Barrón considera que los expresidentes y sus familias deben de seguir contando con protección del Estado Mayor Presidencial.

¿Qué pasaría si quitáramos la protección a un expresidente como el caso de Calderón? Lo estamos poniendo también en riesgo, no solo a él, sino también a su familia”.

Entre los eventos más complejos de los que el Estado Mayor Presidencial cuida la seguridad están las visitas papales y las cumbres internacionales a las que asisten presidentes de varios países.


También te puede interesar:

Emboscan y matan a cuatro Policías de Chihuahua

CNDH pide a la MARINA reparar daño a 17 víctimas de tortura

Separan a los tres pilotos de Aeroméxico tras accidente en D...



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias