Sindicato emplaza huelga para el 1 de octubre a Aeroméxico

La Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México explicó que entre sus exigencias está la revisión de la prestación de Tripulante Viajando en Cabina, que fue suspendida

Por Redacción TVP

Sindicato emplaza huelga para el 1 de octubre a Aeroméxico

Por decisión unánime, la Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México acordó este martes emplazar a huelga a la empresa Aerovías de México para el primer minuto del 1 de octubre por violaciones al contrato colectivo de trabajo.


La Asociación indicó que la administración de Aeroméxico decidió unilateralmente suspender la prestación de Tripulante Viajando en Cabina, entre otras violaciones al contrato colectivo.

En un comunicado, informó que se trata de una cláusula necesaria para alrededor de 2 mil 400 pilotos que cumplen cabalmente en todo tiempo y lugar con la normatividad laboral y aeronáutica.

"Esta prestación es utilizada por pilotos aviadores para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo y la emplean en la mayoría de las aerolíneas del mundo", apuntó.

ASPA aclaró que el emplazamiento a huelga no está relacionado con el despido de los pilotos involucrados en el accidente en el Aeropuerto Internacional de Durango, sino por violaciones al contrato.

"La aerolínea cesó a los pilotos involucrados derivado del informe preliminar que emite la Dirección General de Aeronáutica Civil con relación al accidente acaecido en el aeropuerto de Durango, en el cual se detectó un hallazgo no contribuyente del mencionado evento, pero atentatorio contra las normas y procedimientos en la operación de vuelo", sostuvo.

ASPA precisó que "de ninguna manera" avala conductas violatorias de la normatividad aeronáutica, por lo que una vez publicado el dictamen final, se sumarán a las recomendaciones de la Comisión Investigadora para seguir construyendo una aviación segura en beneficio del público usuario.

"La asamblea general acordó emplazar a huelga a Aeroméxico en protesta por la decisión unilateral de su administración de dar por canceladas prestaciones contractuales en un momento poco propicio para ello en virtud de encontrarse ambas partes en una importante revisión integral del contrato colectivo que rige su relación laboral", indicó el sindicato.

ASPA y Aeroméxico firmaron el 24 de septiembre de 2014 un acuerdo contractual y salarial multianual por 4 años, por lo que durante ese periodo la empresa otorgó a los pilotos un aumento salarial equivalente a la inflación más un punto porcentual para cada año, será hasta este 2018 cuando se revise nuevo este contrato multianual.


También te puede interesar:

Bullying habría causado suicidio de estudiante en preparator...

México registra 21 políticos asesinados tras las elecciones...

En Oaxaca recuperan más de 2 mil huevos de tortuga


Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

OMG!
Reto Gaspasa

NOTICIAS