Miles de mazatlecos celebraron el grito de independencia en la plazuela República, lugar donde el amor y el orgullo de ser mexicano se sentía en la piel.
En el lugar, destacaban los pequeños portando trajes típicos de la nación; emocionados, caminaban junto a sus familias mientras admiraban las deslumbrantes decoraciones en verde, blanco y rojo.
El máximo símbolo patrio sobresalía con su gran esplendor.
El dulce aroma de los antojitos no se hizo esperar; elotes, tacos, raspados, aguas frescas, entre otros, saciaban el hambre de los de los presentes mientras llegaba el momento más esperado de las noche.
Minutos antes de las 23:00 horas, las trompetas y tambores de la banda de guerra del Ejercito Mexicano comenzaron a sonar para dar la bienvenida al lábaro patrio, el cual, fue recibido por el Alcalde municipal José Joel Boucieguez Lizárraga.
Luego del protocolo oficial, el mandatario salió al balcón principal del palacio municipal para alzar la bandera nacional, mientras recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad.
Sin duda, la respuesta de los mazatlecos hizo palpitar de emoción al corazón de todos los presentes.
A una sola voz, los presentes hicieron retumbar la explanada mientras entonaban el himno nacional mexicano.
Uno de los momentos más aplaudidos entre los ciudadanos, fue causado por sin fin de juegos pirotécnicos que iluminaron cada rincón del cielo con los colores más representativos de México.
Al finalizar la tradicional ceremonia, "La Sonora Dinamita” puso a bailar a los miles de mazatlecos presentes con su amplio repertorio lleno de música, cumbia y sazón.