Suicidio, se puede prevenir


5.1 de suicidios por cada 100 mil habitantes reporta el INEGI, de este problema de salud pública, que esta afectando principalmente a jóvenes de 15 a 44 años de edad
Suicidio, se puede prevenir

Por Lupita Camacho

lunes, 17 de septiembre de 2018 11:05

El suicidio es un problema de salud pública, se encuentra entre las tres principales causas de muerte entre los jóvenes de 15 a 44 años de edad en algunos países, y la segunda causa principal de muerte en el grupo de edad de 10 a 24 años.

 Cecilia Pereda, titular del área del Salud Mental de la Secretaría de Salud señala que el suicidio está afectando a todos los grupos de la población el primer grupo de afectado son en el rango de 35 a 49 años, el segundo de 15 a 29 y el tercero de 30 a 44 años en plena edad productiva.


El INEGI señala que en México, en 2016, ocurrieron 6 291 muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios), lo que representa una tasa de 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes. 

Las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio fueron Chihuahua y Yucatán con 11.4 y 10.2 suicidios le siguen Aguascalientes (9.6), Campeche (9.1) y Colima (8.5), mientras que las tasas más bajas se encuentran Guerrero, Veracruz y Oaxaca, con 2.1, 2.5 y 2.9 suicidios, Sinaloa se habla que está en el lugar 29.


Son muchos los factores que influyen para que se registren suicidios.

Más del 70% de los intentos de suicidio son en mujeres, los hombres  consumen mas el hecho por que optan por medidas más drásticas, los tipos de suicidios  más comunes son por ahorcamiento, arma  de fuego y envenenamiento.


Cecilia Pereda, del área del Salud Mental de la Secretaría de Salud en Sinaloa  explica que cuando una persona dice que se va a suicidar no debe tomarse como chantaje.

Una persona puede estar pensando en suicidarse si esta triste todo el tiempo, tiene baja autoestima, no muestra interés por las cosas que hace, se aleja, tiene cambios repentinos de humor, abusa de drogas y alcohol, muestra interés por la muerte, repite frases como “yo no valgo”, “todo es inútil”, “nada tiene remedio”.

Cuando se tiene frecuentemente  estos síntomas , no se debe mantener en secreto, se debe enfrentar la situación y solicitar ayuda para un tratamiento adecuado.

También te puede interesar:

Buscan que mujeres embarazadas detecten síntomas de alarma

Sinaloa en el lugar número 29 en tema de suicidio

Se han aplicado más de 500 millones de vacunas




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias