AI apoya creación de comisión sobre Ayotzinapa para dar justicia a familiares


Este jueves un tribunal colegiado resolvió que sí hay bases legales para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia sobre los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos en 2014
AI apoya creación de comisión sobre Ayotzinapa para dar justicia a familiares

Por Redacción TVP

viernes, 21 de septiembre de 2018 15:11

 Las autoridades no deben entorpecer la creación de una comisión especial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sostuvo hoy Amnistía Internacional (AI) luego de que un tribunal colegiado resolviera que hay bases legales para crear este organismo.

"AI llama a las autoridades mexicanas a no desalentar o impedir el establecimiento de la comisión especial de investigación", declaró en un boletín la directora para las Américas de la ONG, Erika Guevara Rosas.

Este jueves un tribunal colegiado resolvió que sí hay bases legales para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia sobre los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

La decisión de los magistrados dejó sin efecto la resolución tomada por el tercer tribunal unitario de Tamaulipas que en julio pasado señaló que era "imposible jurídicamente" crear dicha comisión.

"Esta decisión confirma que el principal obstáculo para la investigación adecuada del caso Ayotzinapa ha sido la falta de voluntad de las autoridades mexicanas para conocer la verdad de los hechos", agregó Guevara Rosas.

Para la representante de AI, esta comisión especial supone "una esperanza para las familias de los estudiantes porque puede ser, sujeto a ciertas condiciones, un mecanismo que ayude a lograr verdad, justicia y reparación en el caso".

Según la versión oficial del caso, los estudiantes fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en el municipio de Iguala y entregados a miembros de un grupo criminal, quienes los asesinaron e incineraron en un vertedero de basura.

No obstante, los expertos internacionales señalaron las numerosas inconsistencias del relato oficial -como la imposibilidad de que los 43 jóvenes fueran quemados en el basurero- y las irregularidades de la investigación, entre ellas evidencias de tortura a los detenidos.



Con información de EFE.
También te puede interesar:

Adiós al Beetle en México; VW dejará de producirlo en Puebla

Aumentan casos de influenza en Yucatán

Niña dibuja a su perro desaparecido, toda La Paz lo busca

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias