Merkel y sus aliados logran nuevo compromiso sobre polémico jefe de espionaje

El nuevo cargo, a diferencia de lo que ocurría con el de secretario de Estado, no representa un ascenso ni tampoco un aumento de sueldo

Por Redacción TVP

Merkel y sus aliados logran nuevo compromiso sobre polémico jefe de espionaje

Berlín, 23 sep.- Los líderes de los partidos de la coalición de Gobierno de la canciller Angela Merkel lograron hoy un nuevo compromiso sobre el polémico jefe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, Hans Georg Maassen, que pasará a ser consejero del Ministerio de Interior para asuntos europeos e internacionales.

Esa nueva solución, anunciada por el ministro de Interior Horst Seehofer, se buscó después de que la primera, en la que Maassen pasaba a ser secretario de Estado, causara un conato de rebelión dentro del Partido Socialdemócrata (SPD) y generara duras críticas dentro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel.

El nuevo cargo, a diferencia de lo que ocurría con el de secretario de Estado, no representa un ascenso para Maassen ni tampoco un aumento de sueldo.

La discusión sobre Maassen, que tuvo a la coalición al borde de la ruptura, surgió después de una entrevista concedida por el funcionario al diario "Bild" en la que ponía en duda que en unas manifestaciones ultraderechistas en Chemnitz (este de Alemania) -tras la muerte de un joven cubano-alemán presuntamente a manos de refugiados- hubiera habido cacería de personas de apariencia extranjera.

Con esa entrevista, Maassen se desmarcaba de lo que había dicho el propio portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, y del testimonio de diputados socialdemócratas que también habían sido atacados en Chemnitz por ultraderechistas.

Ante ello, la jefa del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles, pidió convocar la comisión de secretos oficiales y la comisión de Interior del parlamento para que Maassen, que había hablado de una campaña de desinformación de grupos de izquierda, diera explicaciones.

Tras la comparecencia de Maassen, Seehofer, también presidente de la Unión Socialcristiana (CSU), expresó su respaldo al funcionario pero el SPD consideró que no existía la confianza necesaria para que siguiese en el cargo.

Maassen ha sido, al igual que Seehofer, abiertamente crítico de la política de migración de Merkel.

Los críticos más acérrimos de Maassen ven en él posturas incluso cercanas a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el tema migratorio.

rz/pi

Notas de interés:

Presidente Díaz-Canel viaja por primera vez a EEUU para asis...

Apuñalan a tres bebés en guardería de NY

Sánchez se reunirá con Díaz-Canel y no descarta un viaje ofi...

Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

OMG!
Reto Gaspasa

NOTICIAS