La SIP repudia el asesinato de periodista mexicano en Chiapas

La organización recordó la muerte este año de los periodistas mexicanos Rodolfo García González, José Guadalupe Chan Dzib, Héctor González Antonio, Juan Carlos Huerta, Leobardo Vázquez Atzin, Pamela Montenegro del Real y Carlos Domínguez

Por Redacción TVP

La SIP repudia el asesinato de periodista mexicano en Chiapas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del reportero mexicano Mario Leonel Gómez Sánchez y urgió a las autoridades investigar y avanzar en cerca de una decena de casos impunes de violencia contra periodistas en el país.

Gómez, de 40 años, colaborador del diario El Heraldo de la Organización Editorial Mexicana (OEM), fue atacado a balazos el viernes pasado a la salida de su casa en el estado de Chiapas, por sujetos que se trasladaban en una motocicleta.

"Lamentablemente, México sigue ocupando uno de los primeros lugares en cuanto a la violencia contra los periodistas y el alto grado de impunidad en esos delitos que las autoridades deben atender con seriedad, respeto y sentido de urgencia", expresó Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

"La violencia y la impunidad siguen siendo el principal freno para el ejercicio libre del periodismo en el país, donde este año han sido asesinado en total ocho periodistas", denunció por su parte Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

"No deja de asombrarnos el nivel de violencia a la que se enfrentan los comunicadores mexicanos, sobre todo en el interior del país, pero indigna aún más la falta de justicia en casi todos los casos, victimizando también a familiares y a todo el gremio periodístico", señaló.

Según la SIP, con sede en Miami, Gómez acostumbrada a denunciar las irregularidades de políticos de Chiapas y escribía sobre el incremento de la violencia y los asesinatos en esa zona del país.

La organización recordó la muerte este año de los periodistas mexicanos Rodolfo García González, José Guadalupe Chan Dzib, Héctor González Antonio, Juan Carlos Huerta, Leobardo Vázquez Atzin, Pamela Montenegro del Real y Carlos Domínguez.

De acuerdo con estadísticas de la SIP, este año han sido asesinados 26 periodistas en las Américas: 8 en México, 6 en Estados Unidos, 4 en Brasil, 3 en Ecuador, 2 en Colombia, 2 en Guatemala y 1 en Nicaragua. 


Con información de EFE.
También te puede interesar:

Onda tropical 39 y depresión tropical ’20-E’ provocará lluvi...

El Popocatépetl registra dos explosiones

Se registran dos sismos con epicentro en Guerrero

Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

OMG!
Reto Gaspasa

NOTICIAS