Hay respuesta en Sinaloa para evitar riesgo sanitarios


Especialistas en diferentes áreas apoyan las brigadas de limpieza en los 11 municipios afectados por las lluvias
Hay respuesta en Sinaloa para evitar riesgo sanitarios

Por Jazmín Tapia

miércoles, 26 de septiembre de 2018 13:00

Durante los recorridos en los 11 de los 18 municipios afectados por las lluvias registradas el pasado jueves, el Dr. José Narro Robles, informó que Sinaloa cuenta con capacidad de respuesta para una lucha frontal contra riesgos sanitarios.

El titular de la Salud en México, detalló que un grupo de especialistas y expertos, como epidemiólogos, expertos en cloración y medición de agua, así como las brigadas que se encuentran trabajando arduamente desde el pasado viernes.

Así mismo, informó que fueron trasladados por parte de la federación y del estado de Durango quienes enviaron 5 unidades, para fortalecer en la lucha contra los mosquitos y con ello el frente contra brotes epidémicos.

“Yo me siento muy orgulloso de ver la manera de como las comunidades han respondido, algunas que están más que están sentidas o algunas que ya sufrieron esto, por ejemplo en Culiacán, en valle alto ya sufrieron me decían ellos en 2013, yo entiendo la tristeza el dolor, lo que les hemos pedido que le den al señor gobernador, cuya conducta ha sido ejemplar, le den la confianza de regresar en unas semanas para mostrarles, pero la reacción de la comunidad ha sido extraordinaria, la gente está limpiando, trabajando, sacando basura, para sus casas pero también para las áreas comunes, calles, banquetas, patios, ha sido muy entusiasmado ver esa reacción, y trabajar juntos”, Comentó.

José Narro Robles, reconoció que gracias al esfuerzo de la población y de las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno, a la fecha Sinaloa se encuentra sin ningún tipo de brote, mismos que pudieron haberse presentado en las primeras 48 horas.

Sin embargo, aseguró que no se bajará la guardia en las acciones oportunas y estratégicas como la limpieza en zonas siniestradas, medición del agua, entierro y encalado de animales muertos, drenaje de agua estancada, principalmente, esto  para que la población no tenga riesgos de enfermedades gastrointestinales, en la piel y de vectores.

 Asimismo informó que se han otorgado 1,106 consultas, además, se han realizado las siguientes acciones de Promoción y Prevención a la Salud: 114 Pláticas a individuos, 5 Pláticas a grupos con 83 asistentes, 54 Consejerías 3 formación de grupos de trabajo con grupo, 3 Visitas domiciliarias y 31 Capacitaciones. Se han realizado 83 atenciones odontológicas.

Mientras que Promoción de la salud, ha distribuido un total de 6,934 impresos promocionales; se han otorgado 934 pláticas a individuos, así como 72 pláticas a grupos con 2,567 asistentes. Han participado 308 promotores voluntarios y se instalaron 42 módulos de promoción.

Para la protección contra riesgos sanitarios; se evaluaron 6 localidades del municipio de Ahome (Valle Carrizo, Chihuahuita, Escuela Emiliano Zapata, Poblado 6, Poblado 7 y Los Mochis) en donde se realizaron mediciones de cloro residual en red y depósitos de agua; se adicionó cloro líquido en depósitos con SECRETARÍA DE SALUD Subsecretaría de Prevención y Promoción de La Salud.

También, se distribuyeron frascos de plata coloidal e hipoclorito de calcio. Además, se proporcionaron pláticas de saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos.

Sostuvo que se continuará con los recorridos de evaluación en zonas afectadas para la realización de acciones de protección contra riesgos sanitarios.


Se han evaluado 5 Centros de Preparación de Alimentos, 13 plantas purificadoras de agua, 6 tiendas de autoservicio, 8 sistemas de abastecimiento de agua, 5 escuelas, 4 farmacia y 29 refugios temporales; se distribuyeron 1,644 frascos de plata coloidal y 2.4 kgs. de hipoclorito de calcio.

Se han clorado 66 depósitos de agua con 336,800 lts. Se han realizado 156 pláticas de manejo de higiene y alimentos con 1,857 asistentes, así como 119 de saneamiento básico con 1,848 personas, y se distribuyeron 1,918 impresos de fomento sanitario. Se realizaron 158 monitoreo de cloro residual, de los cuales 109 son de la red de agua potable con 66.1% dentro de norma, 3 en pipa dentro de norma y 46 en depósitos de agua con 91.3% dentro de norma.

En tanto, control de vectores, han fumigado 12 refugios temporales. Se ha realizado control larvario en refugios y en localidad con 888 casas visitadas, 425 trabajadas con 3,876 recipientes revisados y 874 tratados con una población protegida de 1,283 y la utilización de 28 kg. Se ha realizado nebulización espacial en 4 localidades con 303 hectáreas con 13,615 de población protegida, y 116.5 lts de insecticida utilizado. Se ha aplicado rociado residual en 50 casas protegiendo una población de 174 personas con 11 kg. de insecticida.


También le puede interesar: 

Verifican que llegue abasto de productos tras la contingenci...

Lamentan deceso de tres vecinas que se llevó la corriente de...

Realizan acciones para prevenir brotes epidémicos en Sinaloa



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias