¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?


Los 60 fueron una década muy importante en el mundo y 68 fue un año que marcó a muchos países, incluido México. Los estudiantes encabezaron lo que sería una de las luchas más importantes por la democratización del país
¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

Por Redacción TVP

martes, 2 de octubre de 2018 9:28

El 2 de octubre de 1968 es un hito en la historia moderna de México. Ese día los estudiantes y, ciudadanas y ciudadanos en general (familias enteras, trabajadores, amas de casa, oficinistas, niños…) se habían reunido en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México. Entonces, para reprimirlos, Militares y grupos paramilitares realizaron un fuego cruzado que había sido planeado por el gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.


¿Qué paso el 2 de octubre de 1968?

9:00 am. Una delegación del Consejo Nacional de Huelga se entrevistó con los representantes del Presidente en la casa del Rector de la UNAM, Javier Barros.

Por otro lado, en Zacatenco, el CNH estaba sesionando y al enterarse de la posibilidad de un diálogo con el gobierno, se suspende la movilización que se tenía prevista de la Plaza de las Tres Culturas al Casco de Santo Tomás.

10:00 am. Comienzan operativos de vigilancia en varias zonas seleccionadas con la instrucción de reportarse a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas. Las corporaciones entran en estado de alerta.


Los puntos de vigilancia son: el Reloj Chino, la Asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Plaza de las Tres Culturas, Zacatenco, Casco de Santo Tomás, Ciudadela, Voca y Prepa 4 y el Mitin de Ciudad Universitaria.

11:00 am. Agentes vestidos de civil se comienzan a distribuir por las azoteas y los edificios de la zona de Tlatelolco y Nonoalco. Eran elementos del Estado Mayor presidencial conocidos como el “Batallón Olimpia” (de hecho se sabe que tenían tres departamentos, tan solo, en el Edificio Chihuahua, que era el lugar desde donde hablarían los representantes del CNH).

16:00 horas. Miles de estudiantes, amas de casa, trabajadores, y familias completas se reúnen en la Plaza de la Tres Culturas en Tlatelolco.

17:30 horas. Desde la tribuna que está en el edificio Chihuahua, el CNH informa que se suspende la marcha que se tenía programada al Casco de Santo Tomás.

17:55 horas. Bengalas son disparadas. Era la señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia comenzaran a disparar (se les distinguía porque traían un pañuelo o guante blanco en una mano).


18:15 horas. Elementos del Ejército tenían rodeadas todas las salidas de la plaza en una acción de cerco. Contaban con cerca de 300 tanques ligeros, unidades de asalto, jeeps y transporte militar. Los elementos del Ejército comienzan a ingresar a la zona donde estaban los estudiantes y la ciudadanía. Comienzan a responder al fuego del Batallón Olimpia. Empieza la masacre de civiles.

20:15 horas. La matanza dura más de dos horas. Los representantes de los estudiantes son detenidos, desvestidos y torturados. Se los llevan al Campo Militar Número Uno.


20:30 horas. El Ejército impide el acceso a las ambulancias de la Cruz Roja y de la Cruz Verde a la zona. Son detenidos más de 1000 manifestantes.

23:00 horas. El general Mazón Pineda registra el último tiroteo en la Plaza de las Tres Culturas y comienza el desalojo de los Militares.

1:00 am del 3 de octubre. Todo el sistema de urgencias de la capital queda bajo control policíaco por orden del general Mendiolea.


También te puede interesar:

UNAM rinde homenaje por Movimiento del 68

Dólar se vende hasta en 19.07 pesos

Tras las lluvias, sube nivel del agua del Río Coatzacoalcos,...




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias