Tabasco declara emergencia por muerte de manatíes y enfermedades


Las autoridades atribuyen el problema a variaciones hidrometeorológicas atípicas, elevación de la temperatura ambiental, al incremento poblacional humano y a la intensificación de las actividades económicas en la zona afectada
Tabasco declara emergencia por muerte de manatíes y enfermedades

Por Ana Yancy Martínez

martes, 2 de octubre de 2018 10:26

Ya se alistan acciones legales contra quien o quienes resulten responsables de los daños económicos, sanitarios, sociales y ecológicos que desde hace cuatro meses se registran en la subregión de los pantanos, integrada por los municipios tabasqueños de Macuspana, Centla y Jonuta. Específicamente las cuencas de los ríos Bitzal y Maluco, donde han muerto manatíes.


Víctor Hirales, representante legal de los afectados, explica:

"Primero solicitaremos medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Segundo, presentaremos un juicio de acción colectiva para atender lo que es la reparación del daño a todos los pobladores y a todos los directamente afectados”.

El Abogado Víctor Hirales, quien además encabeza la fundación Derecho sin Fronteras, representa legalmente a los afectados.


A cuatro meses de las primeras manifestaciones de la emergencia, esta es la situación en la que han vivido los pobladores de la zona afectada, cuya principal actividad económica es la pesca. No hay trabajo.

También falta agua potable.

"Algunos sí la consumimos del río. Nomás la hervimos y nos la tomamos. Nos dieron unos tinacos, pero no nos traen agua. Tiene tres meses que no nos han traído agua”, afirma Roberto Muñoz, pescador local.



A pesar de que la declaratoria de emergencia implica el apoyo y atención oficial inmediata a los afectados, su Abogado asegura que este hecho no anula las acciones legales que se emprenderán contra los responsables de los daños causados.


También te puede interesar:

Declaran emergencia en Baja California ante inminente impact...

¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

UNAM rinde homenaje por Movimiento del 68




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias