Tusk: "Comparar la UE a la Unión Soviética es tan poco sabio como insultante"


"Si respetamos a nuestros socios, esperamos lo mismo de ellos. Comparar la UE con la Unión Soviética es tan poco sabio como insultante", dijo hoy Tusk en una comparecencia ante la prensa
Tusk: "Comparar la UE a la Unión Soviética es tan poco sabio como insultante"

Por Redacción TVP

jueves, 4 de octubre de 2018 10:29

Bruselas, 4 oct.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que comparar a la Unión Europea (UE) con la Unión Soviética, como hizo recientemente el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, es "tan poco sabio como insultante".

"Si respetamos a nuestros socios, esperamos lo mismo de ellos. Comparar la UE con la Unión Soviética es tan poco sabio como insultante", dijo hoy Tusk en una comparecencia ante la prensa tras reunirse con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Durante la conferencia anual del Partido Conservador británico, Hunt se refirió al "brexit" y, este sentido, comparó al bloque soviético con la UE y manifestó que si esta se convierte en "una cárcel", el deseo de salir "no disminuirá", sino que "crecerá".

"La UE fue creada para proteger la libertad. Era la Unión Soviética la que impedía que la gente se marchara. La lección de la historia es clara", afirmó el ministro británico.

Tusk, que es de nacionalidad polaca, recordó que él pasó la mitad de su vida en el bloque soviético y, por consiguiente, sabe de lo que habla al rechazar la comparación hecha por Hunt.

El presidente del Consejo Europeo advirtió, además, de que "el espíritu soviético sigue vivo" y dijo que el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en la localidad británica de Salisbury el pasado marzo "no fue un incidente aislado".

"Hoy, los gobiernos de Holanda y Reino Unido informaron sobre un ciberataque contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya, llevado a cabo por los servicios de inteligencia del Kremlin", añadió.

En nombre del bloque comunitario, Tusk expresó su condena y completa solidaridad con los afectados por este ataque, y anunció que incluirá el asunto de la ciberseguridad en la agenda de la próxima cumbre de líderes europeos, que se celebrará entre los próximos 17 y 19 de octubre en Bruselas.

lzu/jaf/fpa

Notas de interés:

Cuba firma cuatro preacuerdos con Google para potenciar cont...

Pence dice que la injerencia rusa en EE.UU. "palidece" compa...

Contencioso nuclear iraní evidencia las diferencias entre Me...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias