Guterres felicita a los Nobel de la Paz porque también reconoce a víctimas


Felicitó al congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad, premiados con el Nobel de la Paz por luchar a favor de los derechos humanos y contra la violencia sexual
Guterres felicita a los Nobel de la Paz porque también reconoce a víctimas

Por Redacción TVP

viernes, 5 de octubre de 2018 8:27

Nueva York, 5 oct.- El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó hoy a sus "socios" de Naciones Unidas, el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad, premiados con el Nobel de la Paz por luchar a favor de los derechos humanos y contra la violencia sexual, lo que también "reconoce" a las víctimas.

"La violencia sexual en conflicto es una amenaza para la paz y una mancha en nuestra humanidad común. Sin embargo, sigue siendo generalizada. Felicidades a nuestros socios de las Naciones Unidas, Denis Mukwege y Nadia Murad. Seguiremos apoyando sus valerosos esfuerzos", dijo Guterres a través de su cuenta de Twitter.

Posteriormente, Guterres, que habló de "valores compartidos", valoró en una nota oficial el galardón, recordó que Nadia Murad "dio voz a un abuso indescriptible en Irak cuando los extremistas violentos de Daesh atacaron brutalmente a las personas yazidi, especialmente a mujeres y niñas".

"Como embajadora de buena voluntad para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito desde 2016, ha buscado apoyo para las víctimas de la trata de personas y la esclavitud sexual y la justicia para los agresores. Su poderosa defensa ha conmovido a personas de todo el mundo y ha ayudado a establecer una investigación de vital importancia para las Naciones Unidas sobre los crímenes atroces que ella y muchos otros sufrieron", añadió.

Respecto al doctor Denis Mukwege, Guterres comentó que es "un valiente defensor de los derechos de las mujeres atrapadas en conflictos armados que han sufrido violaciones, explotación y otros abusos horrendos".

"A pesar de las amenazas regulares a su vida, hizo del hospital Panzi en la República Democrática del Congo un refugio para el maltrato. Las Naciones Unidas han apoyado sus esfuerzos. Ha sido una voz fuerte que llama la atención del mundo sobre los crímenes impactantes cometidos contra las mujeres en tiempos de guerra. Como cirujano experto y sensible, no solo curó cuerpos destrozados sino que también restauró la dignidad y la esperanza", abundó Guterres.

Hace diez años, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó por unanimidad la violencia sexual como un arma de guerra y "hoy el Comité del Premio Nobel reconoció los esfuerzos de Nadia Murad y Denis Mukwege como herramientas vitales para la paz".

"Al honrar a estos defensores de la dignidad humana, este premio también reconoce a innumerables víctimas en todo el mundo que con demasiada frecuencia han sido estigmatizadas, escondidas y olvidadas. Este también es su premio", subrayó el jefe de la ONU, quien cree que este premio es "parte de un creciente movimiento para reconocer la violencia y la injusticia que enfrenta la mitad de nuestra población de manera desproporcionada".

El Comité Nobel Noruego informó hoy de que los ganadores del Nobel de la Paz eran el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad por "sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados".

ce/lnm

Notas de interés:

Tusk: "Comparar la UE a la Unión Soviética es tan poco sabio...

Cuba firma cuatro preacuerdos con Google para potenciar cont...

Pence dice que la injerencia rusa en EE.UU. "palidece" compa...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias