Medios de Comunicación recorren el Penal de Aguaruto


En un módulo que están construyendo donde se lleva un avance del 90% posteriormente habrá una fase de equipamiento
Medios de Comunicación recorren el Penal de Aguaruto

Por Lupita Camacho

viernes, 5 de octubre de 2018 15:26

Atendiendo invitación del Gobernador de Sinaloa,  este viernes diferentes medios de comunicación nos dimos cita en el penal de Aguaruto para constatar las obras que se están haciendo en el lugar.


Llegamos en patrullas destinadas para nuestro traslado. Uno a uno nos fuimos identificando para pasar a revisión, después nos enfilaron, siempre resguardados por elementos de la Estatal Preventiva encabezados por el Subsecretario de Seguridad Pública en el estado Cristobal Castañeda quien nos explicó que estas obras, estas modificaciones o adecuaciones se están haciendo para cumplir con la Ley Nacional de Ejecución Penal  que se promulgó en el 2016 y da de plazo 4 años a los estados para que se adecuen a la normatividad.


 La primera parada fue en un módulo que están construyendo donde se lleva un avance del 90% posteriormente habrá una fase de equipamiento.


Después  nos llevaron al segundo  módulo, de ahí precisamente  se escaparon los dos reos el pasado mes de julio  resguardados por celadores.


Nos abren la puerta y se deja ver otro tipo de celdas con aire acondicionado,  solo se pudo ingresar a la entrada donde se ve el control de seguridad.

De ese módulo nos dirigen a la salida, fue un recorrido muy rápido no más de media  hora.

El Subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa Cristobal Castañeda señaló que los trabajos de modificación al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán  han tenido una inversión de 75 millones 603 mil pesos.


Destacó que en los dos módulos se contemplan en esta primera fase que estén 500 internos, y agregó que a raíz de la reciente fuga se reforzó la seguridad.


Actualmente en el Penal de Aguaruto, hay más de 2 mil internos y se ha hecho incapie de que no reúne las condiciones para tener a reos del fuero federal, a pesar de ello se está buscando tener condiciones para reinserción social, pero también para que no se registren más fugas.


Castañeda Camarillo mencionó que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, ha realizado grandes esfuerzos por mejorar las condiciones de los centros penitenciarios en la entidad, se están aplicando los recursos del estado y esperan tener apoyo en esta nueva adminstración federal.



También te puede interesar:

Reinsertan a la sociedad a 223 adolescentes

Defiende gobernador inversión en cárceles de Sinaloa

Ejecutan a hombre con R15

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias