Pescadores procedentes de diferentes partes del país, tomaron las oficinas de la Comisión Nacional de Pesca, exigen una respuesta inmediata a la solicitud de permisos para la captura de camarón y otras especies marinas, además de los recursos que les corresponden y no les han entregado por concepto de los programas pesqueros.
María de los ángeles Beltrán, quien es parte de una de las 14 cooperativas pesqueras de la comunidad del “Helecho”, en Ahome, dijo que están desesperados ante la situación de crisis que enfrentan, primero por el desastre natural por las inundaciones y ahora por la falta de una fuente de empleo, detenida por no contar con permisos para pescar.
Los pescadores pernoctan en la explanada de CONAPESCA y están decididos a permanecer en ese lugar el tiempo necesario, hasta que las autoridades decidan darles una respuesta favorable a sus exigencias.
Hasta el momento son más de 500 los pescadores y familias que se encuentran en plantón afuera de las oficinas de CONAPESCA, a la espera de que se de cumplimiento a los acuerdos tomados con la CODUC, que es la coalición de organizaciones democráticas urbanas y de campo y con la Unión Nacional de trabajadores agrícolas.
Los pescadores, afuera de CONAPESCA, han improvisado sus cocinas, donde preparan los alimentos que consumen; mientras permanecen en su manifestación de protesta, también colocaron casas de campaña, que sirven como dormitorios para descansar durante la noche y mantener vigente el plantón en esa dependencia.
También te puede interesar: