Intentos suicidas en adolescentes, problema social latente: Gabriel Bernal

Los síntomas de depresión deben detectarse a tiempo y acudir a recibir atención médica especializada

Por Veronica Arredondo

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se ofreció una conferencia magistral  dirigida a estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, titulada “Intento Suicida Adolescente” ¿trastorno mental o problema social?, impartida por el Psiquiatra Gabriel Bernal Gamboa.


En el desarrollo de esa ponencia, el especialista médico, dio a conocer que problemas mentales como el autismo, el Bullying, la Esquizofrenia, las manías y enfermedades clínicas incurables o padecimientos crónicos, son factores que influyen para que una persona  intente acabar con su vida.


Los estudiantes de la preparatoria Mazatlán de la UAS, interactuaron con el conferencista, quien respondió cada duda de los adolescentes interesados en el tema de los intentos suicidas.

Gabriel Bernal, puntualizó que en el servicio médico público y privado, se atienden con mayor frecuencia a niños y adolescentes, de entre los 12 y 17 años de edad, con problemas de stress y depresión.


Aseguró que es en ese rango de edad, donde se registra con mayor frecuencia los suicidios e intentos de acabar con su propia vida.

Precisó que es importante que los padres y madres de familia, detecten a tiempo, los síntomas de una persona con problemas depresivos, entre los que se destacan: sentimientos de desesperanza, inutilidad, tristeza, dificultad para dormir, bajo rendimiento académico, pérdida de apetito, cansancio, problemas de concentración y adicciones a sustancias tóxicas.

Ante estos síntomas de alerta, los padres, deben llevar a sus hijos a recibir una atención especializada, pues con un tratamiento oportuno, puede evitarse un desenlace fatal.


También te puede interesar:

Embotellamientos en escuelas representa latente peligro

Se reúnen en Mazatlán directores de IMPLAN de 22 ciudades

Anuncian Cuarto Congreso Internacional de Contaduría Pública

Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

OMG!
Reto Gaspasa

NOTICIAS