Sonora escaló 17 posiciones en cuanto a transparencia de gasto público


Esto en comparación con el 2015, en el segundo Análisis del Índice de Información del Ejercicio del Gasto
Sonora escaló 17 posiciones en cuanto a transparencia de gasto público

Por Marco Antonio Palma

miércoles, 10 de octubre de 2018 15:47

Sonora mejoró su transparencia y acceso a la información financiera en el ejercicio 2017, en comparación con el 2015, al escalar 17 posiciones en el segundo Análisis del Índice de Información del Ejercicio del Gasto.


Este documento lo elaboró el área de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C, y señala que Sonora pasó del lugar 27 al 10 en esta materia.

De acuerdo a este reporte, el Gobierno de Sonora facilita el acceso a los documentos que contienen información financiera del Poder Ejecutivo Estatal, y éstos se apegan a los formatos estándar emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Sonora se ubica entre los 5 primeros estados con uso de datos abiertos, es decir, la información del ejercicio de los recursos públicos son accesibles, editables y permiten su adecuado procesamiento, agrega el estudio del Instituto.

Además, este Análisis considera a Sonora como un estado con buenas prácticas en cuanto a reportes trimestrales enviados al Congreso Local, de esta forma, indica: se garantiza que la información acerca de la situación financiera que guarda la hacienda pública del ejecutivo local que reciben los diputados, sea oportuna.

Con ello, los legisladores tienen la oportunidad de conocer en tiempo real el nivel de avance del ejercicio del gasto local.

El Índice de Información es un estudio sin precedente por parte del Instituto, que por su análisis y dimensión permite profundizar en aspectos claves sobre cómo se gastan los recursos públicos a lo largo del ejercicio fiscal, con el fin de que los presupuestos de egresos dejen de ser una simulación envuelta en discrecionalidad.

Notas de interés:

Lanza mensaje fuerte Alcalde a ciudadanos que exigen segurid...

En Cajeme, Cancintra exhorta a trabajar coordinados para pon...

Orientarán a productores que sembrarán trigo y maíz en Cajem...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias