Merkel defiende la cooperación internacional en el ámbito sanitario


La canciller llevó a la salud pública su mantra de "las cuestiones globales precisan soluciones globales" y defendió un enfoque global para lograr sistemas sanitarios eficientes en todo el mundo
Merkel defiende la cooperación internacional en el ámbito sanitario

Por Redacción TVP

martes, 16 de octubre de 2018 10:59

Berlín, 16 oct.- La canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy la importancia de la cooperación internacional y el "multilateralismo" en el ámbito de la salud para mejorar la atención sanitaria, prevenir enfermedades, desarrollar vacunas y luchar contra los patógenos multiresistentes.

En su intervención ante la Cumbre Mundial de la Salud, celebrada entre el domingo y hoy en Berlín, la jefa del Gobierno alemán insistió en la "responsabilidad común" de todos los países en las cuestiones sanitarias globales, así como en la universalidad de la sanidad, tanto por "eficiencia" como por "humanidad".

"La sanidad global necesita una responsabilidad común global", manifestó ante varios centenares de expertos de la salud de todo el mundo, políticos como la primera ministra noruega, Erna Solberg, y filántropos como Bill Gates.

A su juicio, "especialmente en el ámbito sanitario, el multilateralismo es beneficioso para todas las partes".

La canciller llevó a la salud pública su mantra de "las cuestiones globales precisan soluciones globales" y defendió un enfoque global para lograr sistemas sanitarios eficientes en todo el mundo.

"La responsabilidad de la atención sanitaria no se acaba en las fronteras nacionales", advirtió Merkel, que lamentó que en la actualidad "se cuestione y se ponga bajo presión el principio del multilateralismo" en todos los ámbitos.

"Una vida saludable no debe depender de donde nazca un individuo", subrayó la canciller.

Merkel consideró asimismo que "toda inversión en los sistemas sanitarios es una inversión en las personas, en su salud, en su prosperidad y en su potencial" y una "cuestión de humanidad" que los sistemas sanitarios funcionen adecuadamente.

La décima edición de la Cumbre Mundial de la Salud ha reunido durante tres días a unos 2.000 expertos en salud global y a personalidades de la política, la ciencia, la industria y la sociedad civil procedentes de un centenar de países.

Los principales temas a debate han sido la prevención de pandemias, la lucha contra la resistencia a los antibióticos y el acceso justo a medicinas vitales, así como los esfuerzos para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030.

jpm/emm

Notas de interés:

La Unesco advierte de que concienciar contra los tsunamis sa...

Rusia y EEUU acuerdan aumentar esfuerzos para resolver el pr...

Trump niega tener intereses económicos en Arabia Saudí que a...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias