Nuevo Sistema de Justicia Penal contribuyó aumento de percepción en inseguridad: INEGI


En la Ciudad de México, nueve de cada diez habitantes respondieron sentirse inseguros
Nuevo Sistema de Justicia Penal contribuyó aumento de percepción en inseguridad: INEGI

Por Redacción TVP

jueves, 18 de octubre de 2018 9:13

Mario Alberto Santillana Zapata, Director de Modelos de Información Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, explicó que la Encuesta de Seguridad Pública Urbana es un proyecto trimestral que empezó en 2013 y abarca 65 ciudades de la República mexicana.


La muestra es de 24 mil hogares, 300 por cada ciudad. Se hace un cuestionario de 15 preguntas relativo a la percepción y las expectativas sobre la inseguridad y sobre la delincuencia. Dijo que últimamente también se han instrumentado preguntas sobre victimización entre los miembros del hogar.

En 2013, la percepción de inseguridad fue de 68% y en la última medición fue de más de 70 por ciento. Santillana Zapata dijo que ellos toman en cuenta las diferencias estadísticas significativas y sí se podría hablar de un incremento estructural dentro de la percepción de inseguridad.

El Director de Modelos de Información Gubernamental del INEGI destacó que 8 de cada 10 personas se sienten inseguras en el cajero automático y 3 de cada 4 en el transporte público “y esto es un fenómeno que se ha venido repitiendo levantamiento tras levantamiento, son los lugares en donde más inseguridad se percibe”.

Precisó que se mide la percepción de inseguridad en 12 lugares como bancos, calles, mercados y carreteras y los más seguros son la casa y la escuela. Dijo que el orden de los lugares donde se percibe inseguridad se ha mantenido prácticamente estable desde 2013.


La Encuesta de Seguridad Pública Urbana publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática refleja que estos son los municipios donde la gente tiene más temor: el mexiquense Ecatepec, con 96.3 por ciento. Le sigue Villahermosa, Tabasco; Reynosa, Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo; Fresnillo, Zacatecas y Tapachula, Chiapas.


También te puede interesar:

PGR inicia peritaje en kínder de GAM por abuso sexual

México anuncia medidas ante Caravana de Migrantes

AMLO y Gobernador de Tamaulipas sostienen reunión privada



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias