Varela viajará a China para asistir junto a empresarios a feria de Shangái


"Panamá lleva una gran delegación, creo que es la presencia más importante de Panamá en una feria (...) y yo inauguro el pabellón de Panamá el 7 de noviembre", declaró el presidente panameño a periodistas
Varela viajará a China para asistir junto a empresarios a feria de Shangái

Por Redacción TVP

jueves, 25 de octubre de 2018 8:26

Panamá, 25 oct.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy que viajará a China el próximo 5 de noviembre para participar en la feria de Shangái, donde junto a empresarios, exportadores y agricultores promoverá al país centroamericano.

"Panamá lleva una gran delegación, creo que es la presencia más importante de Panamá en una feria (...) y yo inauguro el pabellón de Panamá el 7 de noviembre", declaró el presidente panameño a periodistas.

Varela, cuyo Gobierno reconoció la política de "una sola China" y entabló los nexos diplomáticos con Pekín en junio de 2017, en detrimento de Taiwán, comentó que a la feria de Shangai "van muchos jefes de Estado" y que él va "a promover a Panamá" junto con "empresarios, exportadores y agricultores".

Mencionó los planes panameños de exportar carne al gigante asiático, con el que Panamá negocia ahora un tratado de libre comercio (TLC) y ha suscrito más de 20 acuerdos de cooperación desde junio del años pasado.

Varela se convirtió en noviembre de 2017 en el primer presidente panameño en visita oficialmente China, donde fue recibido por su colega, Xi Jiping, para inaugurar "una nueva era" en las relaciones bilaterales.

China es desde hace años un importante socio comercial de Panamá: es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente, y el segundo usuario en importancia del Canal interoceánico, solo por detrás de Estados Unidos.

Varela volvió a negar este jueves que el acercamiento con China haya afectado la relación con Estados Unidos, el principal aliado comercial y político de Panamá.

El pasado 7 de septiembre Estados Unidos llamó a consultas a la encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral, por los nexos entablados hace más de un año con China.

"Respetamos las decisiones soberanas de otros países e igualmente pediremos siempre el mismo respeto a las nuestras", dijo dos días después Varela en un comunicado, en el que expresó su convencimiento de que "los mejores intereses de Panamá no riñen con los intereses de nuestros socios estratégicos".

rs/gf/arm

Notas de interés:

Envían nuevos paquetes sospechosos a Joe Biden y Robert De N...

70 contribuciones de las #NacionesUnidas

Así fue el momento en que CNN interrumpió su transmisión por...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias