Mazatlán se prepara como Ciudad Creativa en gastronomía


El Puerto busca integrarse a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Gastronomía
Mazatlán se prepara como  Ciudad Creativa en gastronomía

Por Redacción TVP

viernes, 26 de octubre de 2018 8:59

Luego de firmar el pasado mes de agosto el Gobierno Sinaloa y la Oficina de la UNESCO en México, para integrar al Estado a la Red de Ciudades Creativas, inició el jueves 25 de agosto, el primer Taller para la preparación de la candidatura como miembro.


En el Museo de Arte de Mazatlán se realizó este primer taller, inaugurado por Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, en representación del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Carlos Tejeda, Coordinador de Proyectos en la Oficina de la UNESCO en México.


Ramírez Bernal luego de dar la bienvenida, dijo que esta es la primera reunión de varias que se realizarán hasta junio del 2019, para posteriormente integrar el expediente y presentarla a la UNESCO y posiblemente para octubre o noviembre pueda ser aprobada.

Dijo que uno de los objetivos es que se conozca en todo el mundo la gastronomía sinaloense y su característica en esta zona y que podamos ofrecerlo como un producto turístico que beneficie tanto al sector social como laboral y cultural.


Por su parte, Carlos Tejeda, dijo que se trata de analizar en detalle la información necesaria para completar el formato de solicitud de inscripción, con especial atención en la sección de mapeo de recursos, activos, políticas y programas culturales y la definición del Plan de Acción a cuatro años.


Así mismo, establecer acuerdos entre el equipo de trabajo y la UNESCO sobre los materiales a preparar para integrar la solicitud. Se trata de presentar ante el grupo consultivo, integrado por representantes de instituciones públicas y privadas, de la academia, las y los creadores (as) y la sociedad civil, las características generales del proceso de presentación de la candidatura de la ciudad de Mazatlán, a fin de llegar a acuerdos y compromisos para su participación en la integración de la solicitud y en la definición.


La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de un desarrollo urbano sostenible. Las 180 ciudades que actualmente forman la Red, trabajan de manera conjunta hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.


Cabe destacar que el pasado 6 de agosto de 2018 el Gobierno de Sinaloa y la Oficina de la UNESCO en México, firmaron un convenio con el propósito de preparar la candidatura de Mazatlán como Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría de gastronomía. Como parte del proceso preparatorio, se realizarán dos talleres y una reunión internacional con el propósito de contar con todos los elementos necesarios para integrar a Mazatlán a la Red de Ciudades Creativas UNESCO.

También te puede interesar:

Cambian sedes de conciertos de Damir Imamović y su banda Sev...

Fascina Ka Dao Yin en concierto

Presentan el libro "El otro Rostro" del periodista Martín Me...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias