Cómo evitar que el cambio de horario te afecte

Dos veces al año cambiamos nuestro reloj para adaptarnos al horario de invierno o de verano y esto tiene repercusiones sobre nuestra salud. Insomnio, cansancio y bajo rendimiento laboral son algunos efectos del cambio de horario

Por Redacción TVP

Cómo evitar que el cambio de horario te afecte

Para evitar que el cambio de hora pase factura a tu salud lo ideal es acostarse y levantarse siempre a la misma hora para tener sincronizado el reloj biológico.


También es importante tener una rutina antes de ir a dormir con un baño, lectura, etc; y no tomar sustancias excitantes (café, té, chocolate) al menos 6 horas antes. Pero además ten en cuenta estos consejos:

- Siesta sí, pero corta. Nuestro organismo también contempla la siesta como parte del ritmo circadiano. Responde a una etapa más de las ventanas fisiológicas del sueño, momentos en los que tenemos mayor propensión a quedarnos dormidos. Esto ocurre en torno a la medianoche y a las 2 de la tarde. Pero, ¿cuánto tiempo es el adecuado? Depende de ti. Un estudio de la Universidad de Haifa (Israel) afirma que dormir unos 20 minutos después de una comida ligera ayuda a consolidar el aprendizaje y, por lo tanto, mejora la memoria.


- La cena, mejor ligera y dos horas antes de acostarse. Cenar mucho puede provocarte digestiones pesadas que, a su vez, alteren la conciliación del sueño o te despierten constantemente. Lo mejor es optar por porciones pequeñas e incluir en el menú alimentos como los hidratos de carbono (verduras, por ejemplo) y derivados lácteos, que contienen triptófano, un precursor de la melatonina. Descubre cómo es la cena perfecta.


- Dieta sana e hidratación. El letargo y la apatía es una sensación muy común en esta época del año. Tu organismo necesita adaptarse al nuevo ritmo y eso provoca cansancio general. Para evitarlo, lleva una dieta sana. La mediterránea, por ejemplo, es la que más propiedades beneficiosas ha demostrado. Pero además, debes incrementar ligeramente la ingestión de líquidos. Bebe mucha agua (unos dos litros diarios) y consume abundantes frutas y verduras, alimentos que contribuyen a hidratarte. Descubre nuestro plan antifatiga ¡y recupera la energía en dos semanas!


- Haz deporte. La práctica regular de ejercicio físico ayuda a dormir mejor y fortalece el sistema anímico gracias a la liberación de determinadas hormonas, las endorfinas, responsables de la sensación de placer y bienestar. Para que no repercuta en tu sueño, es muy importante no realizarlo antes de acostarte.


- Tómatelo con humor. La risa, además de producir un agradable masaje vibratorio en todo el organismo, genera una sensación de relajación y bienestar debido a la contracción y distensión muscular. También fortalece el sistema inmune, puesto que provoca una respuesta cerebral que estimula la producción de neurotransmisores como la melatonina y la serotonina. ¿Te suenan? El optimismo y la risa también te ayudarán a dormir mejor.



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