La Fiscalía española pide que se anule un polémico sindicato de prostitutas


Porque pretende ser - dicen - una vía para legalizar la prostitución por cuenta ajena
La Fiscalía española pide que se anule un polémico sindicato de prostitutas

Por Redacción TVP

miércoles, 14 de noviembre de 2018 9:51

Madrid, 14 nov (EFE).- La Fiscalía y varias asociaciones feministas españolas pidieron hoy que la Justicia anule la polémica Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS) porque pretende ser - dicen - una vía para legalizar la prostitución por cuenta ajena.

En una vista en la Audiencia Nacional ambas partes solicitaron la nulidad de los estatutos de esta organización y su retirada del registro público porque creen que pretende establecer un marco legal para el proxenetismo.

Por el contrario, la abogada de OTRAS, Mariola Felipe, defendió que el sindicato no es "exclusivamente de prostitutas", que el trabajo sexual es "mucho más amplio que la prostitución" y que su objetivo es defender los derechos de las mujeres.

El Ministerio español de Trabajo anunció la constitución de esta organización en el Boletín Oficial del Estado del 4 de agosto pasado, lo que generó una controversia social y política y motivó la dimisión de la directora general de Trabajo, Concepción Pascual, quien firmó la autorización del sindicato con el desconocimiento de la ministra, Magdalena Valerio.

"Se pretende utilizar esta vía para que se legalice la prostitución" -una actividad no regulada en España-, aseguró hoy el fiscal Benito Ejido.

Recordó que el Código Penal español sanciona el proxenetismo y prohíbe que alguien saque provecho y beneficio por medio de la explotación sexual.

Y explicó que el Código Civil establece que la validez de un contrato laboral requiere que su objeto y su causa no sean ilícitos, algo que no ocurre en la prostitución por cuenta ajena, aseguró.

"La pretensión real del sindicato es crear un marco para los contratos de trabajo de prostitución por cuenta ajena y un marco legal al proxenetismo. Aquí se trata de legalizar un sindicato para dar cobertura legal al proxenetismo, no para defender los derechos de las trabajadoras", advirtió por su parte la abogada de las asociaciones feministas Charo Carracedo.

La Fiscalía y las demandantes apuntaron que la prostitución no puede ser objeto de una relación laboral y, por tanto, no puede constituirse un sindicato para que haya interacción entre trabajadores y empresarios.

Pero la abogada de OTRAS justificó que es un sindicato que "defiende a las mujeres, en ningún caso a las empresas ni a los explotadores", y su ámbito de actividad tendría que ver con bares de alterne, industria pornográfica, centros de masaje y espectáculos eróticos.

Asimismo, Felipe criticó que la impugnación del sindicato se debe a un "movimiento ideológico", un juicio sobre la prostitución libre: un ejercicio no regulado pero tampoco ilegal en España, según dijo.

Con información de EFE.

Notas de interés:

Docentes venezolanos exigen mejoras salariales

La defensa del Chapo acusa a EPN y ex presidente Calderón de...

Expertos de la ONU piden nuevo juicio para mexicano condenad...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias