Gestionan Rectores recursos ante Cámara de Diputados


Las universidades han tenido que dejar de cumplir algunas obligaciones como el pago al IMSS, SAT, Infonavit, dijo el Rector de la U.A.S.
Gestionan  Rectores recursos ante Cámara de Diputados

Por Lupita Camacho

viernes, 7 de diciembre de 2018 11:45

Rectores de las Universidades afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre ellas la Universidad Autónoma de Sinaloa, se reunieron con el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, a quien le solicitaron el apoyo en el presupuesto para 2019 y para las instituciones que tienen problemas para el cierre de año.

Jaime Valls Esponda, gestionó este encuentro al que se sumaron 10 diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto, de Educación y Hacienda, la Presidenta de la Comisión de Educación, diputada  Adela Piña Bernal, y el Subsecretario de Educación Superior de la SEP,  Luciano Concheiro Bórquez.


El Rector de la UAS,  Juan Eulogio Guerra Liera, fue uno de los rectores que habló para exponer que ante los presupuestos insuficientes las universidades han tenido que dejar de cumplir algunas obligaciones como el pago al IMSS, SAT, Infonavit, entre otros compromisos para priorizar el pago de las quincenas a los trabajadores, así mismo planteó la necesidad de “estabilizar” a las universidades garantizándoles el cierre de año para mantener gobernabilidad y entrar en una agenda de mediano y largo plazo para atender sus problemas estructurales.

El presidente de la Comisión de Educación, expuso a los rectores que se quiere redactar en el decreto de presupuesto para 2019 la corresponsabilidad entre las universidades y el Ejecutivo o el ejercicio del gasto, para ir solventando sus problemas estructurales, es decir establecer compromisos que sean medibles, ya que se está viendo que la forma en que se gasta y el financiamiento resulta insostenible.


Guerra Liera explicó que se trata de una solicitud que no es nueva para las universidades pues ya se había hecho con la anterior administración, con el doctor Rodolfo Tuirán, en un trabajo donde las universidades planteaban una serie de compromisos, es decir, qué se comprometían cambiar en las universidades, de tal forma que era una propuesta no impuesta, y eran compromisos que les permitieran recibir recursos para cerrar el año, sin embargo no se concretó.

Agregó que esta reunión se puede considerar el primer momento para ir retomando temas que van a estar impactando para bien y de manera coordinada a una nueva política educativa de mayor beneficio para el país y con ella queda mostrada la disposición de los legisladores federales por atender la situación de las universidades.

El titular de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, entregó al presidente de la Comisión la solicitud de presupuesto para 2019 para la educación superior, fue preciso al expresar que las instituciones afiliadas hacen un respetuoso llamado al poder Ejecutivo y Legislativo a dar certeza financiera y refrendan el compromiso de calidad y de ampliar cobertura, y expuso que también les preocupa el cierre del presente año al que calificó como tema coyuntural que debe resolverse en corto tiempo.

También habló el Subsecretario Luciano Concheiro para reiterar que hay el compromiso de acompañar a las universidades y llegar a una solución .

Los diputados que tomaron la palabra externaron su compromiso de apoyo a las universidades, de trabajar para que cuenten con un presupuesto pleno y para lograr que 2019 sea un gran año para la educación pública.

También te puede interesar:

Rector de la UAS entrega estados financieros auditados

Juan Eulogio Guerra Liera asume la Presidencia de CUMex

Logra la UAS 112 espacios 100% libres de humo de tabaco





Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias