Titular de Suprema Corte de México pide a López Obrador trabajar "en armonía"


Luis María Aguilar aseveró que el Judicial, como uno de los tres poderes del Estado, debe estar articulado con el Legislativo y el Ejecutivo, "en armonía y concordancia"
Titular de Suprema Corte de México pide a López Obrador trabajar "en armonía"

Por Redacción TVP

jueves, 13 de diciembre de 2018 16:27

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Luis María Aguilar, instó hoy a los tres poderes del Estado a trabajar "en armonía", luego de que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, criticara al órgano judicial diciendo que da "mal ejemplo".

"Queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes del Congreso acorde con las instituciones y protegiendo los derechos de todos", afirmó en su cuarto y último informe de labores el ministro presidente.

Con López Obrador a un costado durante toda su ponencia, Aguilar aseveró que el Judicial, como uno de los tres poderes del Estado, debe estar articulado con el Legislativo y el Ejecutivo, "en armonía y concordancia".

"Queremos lograr, en la medida de nuestras competencias, un país más fuerte, más democrático, más libre, sin corrupción y sin simulación", enfatizó el ministro, quien también subrayó que todo esto no puede conseguirse sin la independencia del Poder Judicial.

Pese a que no hizo mención explícita al asunto, sus palabras fueron un guiño conciliador a la polémica desatada en los últimos días, después de que la SCJN admitiera a trámite una moción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición en contra de la Ley de Remuneraciones.

Dicha ley, impulsada por López Obrador, señala que ninguno de los servidores públicos en el país debe percibir un salario mayor que el del presidente de México, que es de 108.000 pesos (unos 5.300 dólares).

La admisión a trámite de la moción suspendió la aplicación de la norma en tanto la SCJN resuelve el fondo del asunto.

Tras la decisión del máximo tribunal, el presidente y líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que los ministros de la Corte "están dando un mal ejemplo quienes deberían impartir justicia".

"Se equivocaron, porque no están entendiendo la nueva realidad. No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre", argumentó López Obrador, quien dijo también que los ministros deberían retirar el retrato del presidente Benito Juárez (1858-1872) de la Suprema Corte, porque él decía que "los funcionarios tienen que aprender a vivir en la justa medianía".

Justamente bajo ese retrato, Aguilar replicó al presidente al declarar: "Una de las (coincidencias) más importantes que tenemos con usted (López Obrador) es esa máxima del Benemérito de las Américas (Juárez) que rige la vida de una democracia constitucional: 'Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho'"



Con información de EFE.
También te puede interesar:

Deja tres muertos, enfrentamiento entre Marinos y delincuent...

Diputados modifican calendario para aprobar Paquete Económic...

Carlos Urzúa rinde protesta como Secretario de Hacienda

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias