Gobierno de México busca revertir afectaciones agrícolas por "Willa" en Sinaloa y Nayarit


En marcha, acciones para recuperar capacidad productiva de afectados por el huracán “Willa” Entrega de semilla de sorgo y frijol de ciclo corto, con el fin de aprovechar la humedad residual, así como la reconversión a maíz amarillo, entre las medidas a im
Gobierno de México busca revertir afectaciones agrícolas por "Willa" en Sinaloa y Nayarit

Por Redacción TVP

domingo, 16 de diciembre de 2018 14:00

En zonas afectadas de Nayarit y el sur de Sinaloa se supervisan obras de desazolve y el avance en reconstrucción de muelles y bordos.En cumplimiento de las instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una misión de funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se trasladó a municipios de Nayarit afectados por el huracán “Willa”, con el fin de poner en marcha acciones concretas que permitan recuperar la capacidad productiva de agricultores, ganaderos, acuacultores y pescadores, e impulsar nuevas oportunidades de desarrollo en el estado.



Entre las medidas de carácter inmediato orientadas a reactivar el desarrollo productivo de Nayarit destacan la próxima entrega de semilla de sorgo y frijol de ciclo corto, lo que permitirá aprovechar la humedad residual del excedente de agua y obtener producción en el periodo Otoño-Invierno, así como activar esquemas de reconversión a maíz amarillo. En el mediano y largo plazos se prevé impulsar el cultivo de stevia y piña.

En el caso de ganadería se asegurará la gestión y pago oportuno del seguro ganadero contratado y facilitará a los productores la compra de aproximadamente 20 mil vaquillas para recuperar la pérdida de unidades animal; a mediano plazo, la SADER tiene previsto gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el préstamo de maquinaria para el dragado en ríos.

La comitiva de la SADER estuvo encabezada por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, quien, en gira de trabajo de dos días, se reunió con productores, autoridades estatales y municipales y legisladores federales y locales. 

 

En su evaluación in situ, la misión de directivos, en la que también participó el coordinador nacional de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, estableció la radicación inmediata de los programas federales de empleo temporal; de seguros catastrófico, agrícola y ganadero; de apoyo a la comercialización, y el Componente de Atención de Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA).

“También evaluamos aplicar el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra, lo que contribuirá al repoblamiento de cabezas de ganado en los municipios afectados por el fenómeno meteorológico. Se facilitará la compra de aproximadamente 20 mil vaquillas”, adelantó Víctor Suárez.


En atención directa a las demandas de los agricultores informó sobre el inicio de la gestión del pago anticipado del Proagro, que a partir de 2019 será Producción para el Bienestar, lo que beneficiará a productores inscritos en el padrón.


De igual forma, dijo, se gestionará ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el préstamo de maquinaria para el dragado en cuerpos de agua dulce.   Respecto al rubro de acuacultura y pesca, el comisionado del ramo, Raúl Elenes Angulo, ha realizado recorridos por zonas afectadas del estado y en el sur de Sinaloa, donde supervisó obras de desazolve y el avance en reconstrucción de muelles y bordos. Expresó que se priorizará en el otorgamiento de apoyos a productores afectados por la contingencia ambiental.


Además, como parte de los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), iniciaron acciones de desazolve —cinco en Nayarit e igual número en el sur de Sinaloa—, con la supervisión de personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), reportó el titular del organismo federal.     En lo que toca al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se fortaleció en la zona el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, ante lo cual se revisa infraestructura ganadera (granjas de cerdo y unidades apícolas), con reporte blanco, que indica la no presencia de problemas sanitarios derivados del paso del huracán.


La instrucción del secretario Víctor Villalobos Arámbula es coordinarse con las distintas dependencias que trabajan en el lugar para dar seguimiento a las indicaciones del Presidente de México, lo que permitirá que en la visita presidencial programada para el 25 de enero próximo se tengan resultados concretos en favor de los productores y sus familias.


Reportes preliminares estiman daños totales en 15 mil hectáreas, principalmente en cultivos de maíz, jícama, tomate verde, jamaica, sandía, melón y ciruela, así como en la infraestructura de unidades productivas pecuarias (ganado bovino, porcino y ovino) y granjas acuícolas.  De acuerdo con la declaratoria de emergencia, los municipios afectados fueron Acaponeta, Compostela, Huajicori, Del Nayar, Ruiz, Rosa Morada, San Blas, San Pedro, Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan.

También te puede interesar: 

Preocupa a los productores de Sinaloa, la propuesta de presu...

Necesario que productores se apropien del acopio y venta de...

Conocerán daños en huertos de mango en la zona sur de Sinalo...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias