Erdogan dice que prometió a Trump "limpiar" Siria del Estado Islámico


"En la conversación que mantuvimos con Trump, nos preguntó: '¿Limpiaréis (Siria) a partir de ahora del Dáesh?' Ya lo limpiamos, lo seguiremos limpiando. Dadnos el apoyo logístico necesario", dijo el mandatario turco durante una ceremonia en Estambul
Erdogan dice que prometió a Trump "limpiar" Siria del Estado Islámico

Por Redacción TVP

viernes, 21 de diciembre de 2018 8:31

Estambul, 21 dic.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado hoy que en la conversación telefónica que mantuvo el viernes pasado con su homólogo estadounidense, Donald Trump, le prometió a éste que Turquía se encargará de "limpiar" Siria del grupo yihadista Estado Islámico (EI o Dáesh).

"En la conversación que mantuvimos con Trump, nos preguntó: '¿Limpiaréis (Siria) a partir de ahora del Dáesh?' Ya lo limpiamos, lo seguiremos limpiando. Dadnos el apoyo logístico necesario", dijo el mandatario turco durante una ceremonia en Estambul.

El presidente dijo "saludar con alegría y cautela" el anuncio de Estados Unidos, efectuado el miércoles, de que retira sus tropas en Siria, donde combaten desde 2014 contra el EI, en alianza con las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

"¿Han empezado la retirada? La han empezado", aseveró.

El mandatario recordó que la semana pasada había anunciado la intención de lanzar una operación militar de envergadura en el noreste de Siria, concretamente al este del río Éufrates, para expulsar a las YPG, que Ankara considera terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el PKK.

"Nuestra conversación telefónica con Trump, junto a otros contactos diplomáticos, nos hicieron esperar un poco. Obviamente, esto no es un periodo de espera con final abierto", dijo Erdogan.

"Mientras tanto, estaremos trabajando en nuestros planes operativos para eliminar a los elementos del Dáesh que sigan intactos en Siria", agregó.

Erdogan recordó las otras dos grandes operaciones turcas en Siria, la denominada "Escudo del Éufrates", lanzada en 2016 contra el EI en Yarábulus y al norte de Alepo, y la campaña de Afrin, iniciada en enero pasado.

"En Yarábulus neutralizamos a 3.000 miembros del Dáesh. Y después de eso tenemos la capacidad para neutralizar a los demás grupos terroristas, el PKK y las YPG; la tiene el Ejército Libre de Siria y la tenemos con nuestros soldados", subrayó el presidente turco.

Aunque no concretó fechas para la intervención, Erdogan señaló que Turquía "adoptará durante los próximos meses un estilo operacional para eliminar elementos del PKK-YPG y restos del Dáesh".

Horas antes, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, había señalado que la retirada estadounidense de Siria se debería llevar a cabo "en coordinación con Turquía" para mantener la lucha contra los terroristas del Estado Islámico.

iut/jk/si

Notas de interés:

Trump amenaza con "largo" cierre de Gobierno si no logra fon...

El Gobierno devolverá a México a migrantes irregulares en fr...

Bolsonaro pide una "Cuba libre" en encuentro con líder disid...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias