Mexicanos solicitantes de asilo afectados por restricciones a caravanas


La activista asegura que la petición de asilo de los menores nunca fue procesada a pesar de que aseguraron temer por sus vidas
Mexicanos solicitantes de asilo afectados por restricciones a caravanas

Por Redacción TVP

viernes, 28 de diciembre de 2018 16:03

Las medidas tomadas por el Gobierno de Donald Trump para frenar las solicitudes de asilo político por parte de migrantes centroamericanos están afectando a los mexicanos que buscan esta protección, advierten los expertos.

"Ahora las autoridades de inmigración están obligando a los mexicanos solicitantes de asilo a esperar semanas o meses, al igual que los centroamericanos, colocando a muchos en peligro" dijo a Efe Fernando Romo, abogado de inmigración y asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL).

La medida mas perjudicial para los mexicanos de la política de Trump frente a las caravanas de centroamericanos es que estos ahora deben permanecer en México durante el proceso de solicitud de asilo.

El abogado advierte que a diferencia de los centroamericanos, que se encuentran en un tercer país (México), que les podría conceder protección, los mexicanos solicitantes de asilo corren riesgo de muerte al quedarse en el país donde se originó la amenaza.

Jose H., un mexicano residente del condado Los Ángeles, contó a Efe el caso de su hermano menor, que sufrió un atentado en Michoacán y se encuentra desde hace dos meses en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana tratando de solicitar una cita de "miedo creíble" para así poder solicitar asilo político dentro de Estados Unidos.

"Mi hermano tiene las pruebas, incluso una bala dentro de su cuerpo, y tenemos miedo de que los que intentaron matarlo lleguen a buscarlo a Tijuana, pero eso no lo entienden las autoridades de inmigración", explicó Jose H., quien no quiso ser identificado totalmente.

La organización Niños con Necesidad de Defensa (KIND, por su sigla en inglés) informó del caso de la viuda y la hija de 16 años de un hombre asesinado por bandas criminales mexicanas que llevaban esperando más de un mes en Tijuana a que las autoridades en la frontera quisieran escuchar su caso.

Si la situación es difícil para los adultos y las familias, los menores no acompañados mexicanos que buscan refugio en Estados Unidos están corriendo la misma suerte.

Lisa Frydman, vicepresidenta de KIND, explicó el caso de dos hermanos mexicanos de 15 y 16 años, cuyos padres viven en los Estados Unidos y están tratando de reunirse con ellos.

Los menores se presentaron ante oficiales de inmigración en el puerto fronterizo de San Ysidro, California, donde aparentemente no les dejaron exponer su caso y al siguiente día fueron devueltos a suelo mexicano.

La activista asegura que la petición de asilo de los menores nunca fue procesada a pesar de que aseguraron temer por sus vidas.

La situación para estos menores empeoró cuando trataron de regresar al puesto de control fronterizo, porque las autoridades mexicanas les impidieron el acceso.

Las medidas impuestas por el Gobierno Trump para los solicitantes de asilo incluso han afectado a los mexicanos que logran ingresar a Estados Unidos.

La abogada y activista Lizbeth Mateo representa a una familia de cinco mexicanos oriundos de Michoacán que vivieron una odisea dentro del sistema.

La familia, compuesta por los padres, dos hijos varones de 22 y 23 años y la esposa de uno de ellos, se presentó en la frontera en abril pasado en busca de asilo político tras sufrir un ataque.

A pesar que todos juntos se presentaron en un puerto de entrada en California, los cinco fueron repartidos por varios centros de detención en todo el país, lo que dificultó su defensa.

La nuera fue enviada a Tacoma, Washington (noroeste), mientras la madre fue enviada a un centro de detención en Atlanta, Georgia (sureste).

"Tuvimos que viajar varias veces a Georgia para que le concedieran fianza y trasladaran el caso a Los Ángeles, éste es uno de los casos que más he tenido que trabajar", explica Mateo.

No fue sino hasta finales de septiembre que la abogada logró que quedaran en libertad los cinco miembros de la familia, que ahora tendrán que lidiar con las bajas aprobaciones de peticiones de asilo político a los mexicanos.

Según el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse (Nueva York), en el año fiscal 2018 los jueces de inmigración se pronunciaron sobre 5.379 solicitudes de asilo hechas por mexicanos y tan solo aprobaron 779.

Con tan solo un 14 % de aprobación, los solicitantes mexicanos están por debajo de los salvadoreños, a los que les aceptaron un 23,5 % de los casos, los hondureños (21,2 %) y los guatemaltecos (18,8 %).



Con información de EFE.
También te puede interesar:

López Obrador considera "asunto interno" amenaza de Trump de...

Peritos de Canadá inician investigación de accidente aéreo e...

Recorte presupuestal arriesga procesos electorales INE

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias