Celebran funeral del primer político asesinado este 2019 en México

Tras enterrar el cuerpo se espera que los regidores de este municipio de unos 40.000 habitantes se reúnan para elegir al nuevo presidente municipal

Por Redacción TVP

Celebran funeral del primer político asesinado este 2019 en México

Familiares, amigos y autoridades celebran hoy el velorio de Alejandro Aparicio, alcalde del municipio mexicano de Tlaxiaco asesinado este 1 de enero convirtiéndose en el primer político muerto del año en el país.

A lo largo de la mañana, decenas de personas acudieron al velorio de Aparicio, que asumió el cargo para esta localidad del sureño estado de Oaxaca el mismo martes y pertenecía al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Tras enterrar el cuerpo se espera que los regidores de este municipio de unos 40.000 habitantes se reúnan para elegir al nuevo presidente municipal.

Pero en las últimas horas falleció el síndico procurador, Perfecto Hernández Gutiérrez, que también recibió varias balas en el ataque armado el 1 de enero por lo que este no podrá ser el sustituto directo del alcalde asesinado, por lo que los regidores deberán elegir otro candidato.

Este 1 de enero un grupo armado asesinó al alcalde y tiroteó a otros presentes en un evento en la calle y a plena luz del día, poco después de que Aparicio asumiera el cargo.

Horas después, la Fiscalía de Oaxaca anunció la detención de un probable responsable del homicidio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, lamentó hoy el asesinato del alcalde de Tlaxiaco.

Explicó que lo conocía porque ha estado en esta ciudad unas 20 veces, y dio su pésame a la esposa en una llamada telefónica.

"Pedí que se actuara y se detuvo a uno de los involucrados en este cobarde asesinato, pues lo mataron por la espalda", agregó el mandatario, también de Morena.


La muerte de Aparicio se suma al asesinato el 16 de diciembre de la alcaldesa Olga Gabriela Kobel, del municipio de Juárez del norteño estado mexicano de Coahuila.

México está considerado un país muy peligroso para el ejercicio de la función pública y, por ejemplo, durante la pasada campaña electoral, en la que se renovaron 3.400 cargos públicos y que culminó el 1 de julio, se contabilizaron centenares de agresiones y unos 130 políticos asesinados.

Durante el periodo de transición electoral asesinaron a seis autoridades electas, cinco hombres y una mujer. Cuatro de ellos pertenecían a Morena, uno al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).



Con información de EFE.
También te puede interesar:

Pronostican caída de nieve en norte y noroeste del país

López Obrador rechaza alza de la violencia en México en prim...

AMLO convoca a jóvenes sumarse a la Guardia Nacional

Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

OMG!
Reto Gaspasa

NOTICIAS