Presidente chileno defiende su gestión económica y critica a los "incrédulos"


"Chile está creciendo con fuerza", afirmó Piñera en el acto de promulgación de una ley que favorece a las pequeñas y medianas empresas
Presidente chileno defiende su gestión económica y critica a los "incrédulos"

Por Redacción TVP

jueves, 3 de enero de 2019 8:18

Santiago de Chile, 3 ene.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió hoy la gestión económica de su Gobierno y aseguró que en 2018 el crecimiento estuvo "en torno" al 4 %, "a pesar de que algunos incrédulos lo ponen en duda".

"Chile está creciendo con fuerza", afirmó Piñera en el acto de promulgación de una ley que favorece a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), donde insistió en que las cifras del 2018 mostrarán que Chile "es el que más crece entre los principales países de América Latina".

"Uno ve especialmente en nuestro continente nubarrones, obstáculos. Brasil lleva tres años de estancamiento, Argentina lleva ocho meses de recesión, Venezuela vive una crisis, que muchos creen que es terminal. Por eso es bueno a veces mirar lo que tenemos en nuestro país", afirmó.

"El crecimiento de este año (2018), a pesar de que algunos incrédulos lo ponen en duda, va a estar en torno al 4 %. (Chile) va a ser el país que más crece entre los principales de américa Latina; más que el promedio del mundo, mucho más que el promedio de América Latina", insistió.

"Estamos este año batiendo todos los récords en materia de creación de emprendedores y nuevas empresas. El año que termina fuimos capaces de crear más de 125 mil nuevos emprendedores; es la cifra más alta desde que se tiene registro en esta materia", dijo, y aseguró que al cumplir su primer año en el Gobierno, el próximo marzo, se habrán creado 140.000 nuevos empleos.

La inversión y la productividad, que son dos motores que permiten que los países avancen, se han recuperado con mucha fuerza", dijo y aseguró que este año, "la inversión va a estar en torno al 6 % (de aumento) y la productividad va a superar el 2 %".

Sobre la ley promulgada este jueves, que establece un plazo máximo de 30 días para el pago a las Pymes que proveedoras de las grandes empresas o del Estado, dijo que es "una buena noticia para celebrar" y criticó a las grandes compañías, "que muchas veces no pagan a tiempo".

"Se demoran mucho en pagar y lo que es más grave: nunca está claro cuándo van a pagar, lo cual genera una pérdida de liquidez, pero también una tremenda incertidumbre", añadió.

En la ceremonia estaba presente Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la principal patronal del país y desde han surgido dudas sobre el ritmo de crecimiento económico de Chile.

Al respecto, comentó que en diciembre pasado, cuyas cifras se conocerán el próximo lunes, la actividad habría crecido "en torno al 2,4 %, lo que nos daría un crecimiento del año 2018 del 3,9%", y señaló que para el 2019, "estamos viendo bastante incertidumbre y volatilidad económica internacional".

Matizó, en todo caso, que a su juicio, "que Chile crezca cerca del 4 % en un entorno mundial bastante complejo y que se destaque por sobre nuestros vecinos, incluso por sobre el crecimiento de la economía mundial, es una muy buena noticia".

Respecto de la ley de pago a las Pymes, Swett consideró que "el mayor desafío va a estar en el Estado (...), ha sido un mal pagador para las Pymes y en algunos casos incluso no ha pagado nunca".

ns/laa

Notas de interés:

Piratas somalies se meten con el barco equivocado

Santiago de Cuba celebra los 60 años de la Revolución y el A...

Equipo médico hace cuanta regresiva mientras mujer está en p...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias