Bruselas explora la evolución de 50 años de discotecas


Todo comenzó en los años sesenta: con la difusión de la música pop y rock nace la "cultura juvenil" y la discoteca pasa a ser el lugar de ocio de los jóvenes
Bruselas explora la evolución de 50 años de discotecas

Por Redacción TVP

sábado, 5 de enero de 2019 9:00

Creadas como centros de contracultura y experimentación artística en los años 60 y convertidas en templos de la música "tecno" en los 90, la evolución de las discotecas y su estrecha relación con el diseño y la moda centran una exposición que acoge hasta el próximo 5 de mayo el museo ADAM de Bruselas.


La muestra, organizada en colaboración con el museo Vitra Design en Alemania, pasa revista a la historia de estos locales de ocio y su influencia en la cultura contemporánea a través de fotografías, muebles y otros objetos de más de una treintena de "night clubs" en Europa y Estados Unidos, muchos de ellos icónicos, como el "Studio 54" en Nueva York o "La Hacienda" en Manchester.


Entre las piezas más interesantes incluidas en la muestra Serulus menciona las creaciones del diseñador belga Walter Van Beirendonck, que durante los 80 fueron sinónimo de la música "New Beat" en Bélgica y convirtieron a quienes seguían esa moda en "codiseñadores de la vida nocturna".


En Italia, coincidiendo con el espíritu revolucionario de mayo del 68, jóvenes arquitectos crearon el movimiento "diseño radical", que convirtió las discotecas en lugares de experimentación donde poner en práctica sus creativas ideas.


Uno de los ejemplos más representativos fue la discoteca "Space Electronic", construida en Florencia en 1969 por el colectivo de diseño radical Gruppo 9999, en un antiguo taller de reparación de motores.

La decoración interior incluía tambores de lavadoras, neveras y un gigantesco paracaídas suspendido del techo y su programa de actividades ofrecía música, proyecciones, obras de teatro, una escuela de arquitectura y un huerto en plena pista de baile.


En la década de los 70 las discotecas, instaladas en antiguos teatros y cines, se impusieron como institución de la vida nocturna, asumieron un papel social más relevante, se transformaron en el lugar de quienes querían darse a conocer y en el escaparate de la moda de la calle.


De esa época data el "Yellow Submarine", creado en Munich (Alemania) en 1971, un edificio en forma de cápsula de acero de tres pisos, rodeado de un estanque con 600.000 litros de agua salada donde nadaban tiburones, que los clientes podían contemplar a través de ventanas de cristal antibalas.


En los años 80, la música "house" sustituyó al fenómeno "disco" y, en comunión con el nuevo ambiente post-industrial de la época, las discotecas pasaron a ubicarse en almacenes y naves industriales.


Desde los años 90 y en el siglo XXI el "tecno" se ha mantenido como último movimiento musical y ha definido la cultura de los clubs de todo el mundo.

Algunas discotecas y las fiestas "tecno" se han erigido como marcas y son polos de atracción de turistas, mientras que los DJ más reputados tienen la categoría de estrellas.


La exposición se completará el próximo marzo con una muestra sobre el grafismo de la noche en Bélgica y un fin de semana en abril de proyección de películas y documentales.

También te puede interesar:

Se abrirá museo dedicado a la comida mexicana en EU

La palabra "meme" ya forma parte del diccionario de la RAE

Tramita la tarjeta de descuentos de la Secretaría de Cultur...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias