La pesca de langosta crece en estado de Baja California Sur

La pesquería de langosta roja es una de las más antiguas del país y se caracteriza por ser artesanal, pues se tienen registros de producción de finales del siglo XIX

Por Redacción TVP

La pesca de langosta crece en estado de Baja California Sur

La artesanal pesca de la langosta roja se ha convertido en un motor económico para  Baja California Sur, donde esta temporada esperan superar la producción de 1.300 toneladas del 2017.

Baja California Sur es el estado con más litorales de México y un gran productor y exportador de langosta roja a Europa, Asia y Norteamérica, donde se vende este manjar que produce alrededor de 300 millones de pesos (unos 15,5 millones de dólares) al sector pesquero al año.


La pesca ha dado sustento a decenas de familias de la costa oeste de la Península de Baja California, en donde trabajan equipos langosteros pertenecientes a 38 organizaciones.

De estas, 30 son sociedades cooperativas de producción pesqueras, 7 de producción rural y una persona física.

Cada embarcación revisa de 80 a 90 jaulas diarias, midiendo los organismos uno por uno para asegurar que las langostas cumplan con la talla mínima establecida de 82.5 mm de cefalotórax (cabeza), las que resultan de menor dimensión son regresadas al mar.


La langosta del Pacífico sudcaliforniano cuenta con la denominación de calidad 'Marine Stewardship Council', que la acredita como pesquería sustentable.

Las langostas son trasladadas vía terrestre a la ciudad de Ensenada, en Baja California, donde es exportada en avión a California para su distribución a países como China, Hong Kong, Vietnam, Singapur. Y en menor proporción, a países europeos como Italia, Francia  y España.

La temporada finalizará el día 15 de mayo del 2019 por lo que se tienen  buenas expectativas para los próximos meses.


El precio al mercado internacional oscila entre los 52 y 54 dólares, mientras que el consumidor local puede comprar  entre 500 y 700 pesos el kilogramo, detalló Córdova.

La langosta roja Panulirus interruptus es una especie endémica de la costa californiana que se sirve en restaurantes de lujo alrededor del mundo. Generalmente mide unos 30 centímetros, aunque puede llegar a los 60 centímetros y pesar 12 kilogramos.

También te puede interesar:

Se manifiestan trabajadores en Terminal 1, Aeropuerto CDMX

CONAGUA multa con 5 mdp a empresa responsable del error en '...

Plan contra huachicol permitió ahorrar 2500 mdp: AMLO



Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS