En Navojoa, Distrito de Riego estima pérdidas mayores a los 700 millones de pesos por pasadas heladas


Solicitan al Gobierno del Estado la declaratoria como Zona de Desastre
En Navojoa, Distrito de Riego estima pérdidas mayores a los 700 millones de pesos por pasadas heladas

Por Alejandro Romo

miércoles, 9 de enero de 2019 16:06

Los productores demandaron a las autoridades federales y estatales accionen y medidas inmediatas para hacer frente a la crisis agrícola provocada por las bajas temperaturas.


De la superficie siniestrada, 5,114 hectáreas tienen daños parciales y 6,513.9 tienen daños totales. Las pérdidas en la producción se estiman en 91,439 toneladas con un valor estimado de 749.3 millones de pesos, a la vez que se perderán 370,081 jornales con un valor de 55.5 millones de pesos.

Ante esta situación, el Presidente del Distrito de Riego del Río Mayo, Cesar Javier Granich Duarte, solicitó a nombre de los usuarios de riego, se implementen acciones inmediatas para mitigar el efecto de las bajas temperaturas, y entre las cuales se pide la declaratoria de zona de desastre para el distrito de riego 38, río mayo, así como la zona Fuerte - Mayo.

Los productores propusieron seis acciones inmediatas para mitigar los efectos, las cuales son:
qué el Gobierno del Estado solicite a Protección Civil del Gobierno Federal, la “declaratoria de zona de desastre” para los distritos de riego del Río Mayo y Fuerte Mayo. Que el Gobierno del Estado y SADER promuevan la intervención de la Condusef para que Agroasemex agilice el pago de los seguros agrícolas y la atención oportuna de las aseguradoras.

En base a la disponibilidad de agua de los cultivos afectados establecer un nuevo cultivo con características de bajo consumo de agua como el cártamo. También el apoyo para gestionar un estímulo adicional al ingreso objetivo para llegar hasta $11,000 por tonelada.

Notas de interés:

Tiene Sonora la primera Universidad Virtual

Declara la OCV de Cajeme, que se debe redoblar la promoción...

Necesario los apoyos a campos agrícolas afectados por las ba...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias