Por qué tienes la lengua blanca y cómo lo puedes eliminar

El color de la lengua es un indicador de tu estado de salud; aunque también puede ser una señal de falta de higiene

Por Marisol Valdez

Por qué tienes la lengua blanca y cómo lo puedes eliminar
Vas al baño, te miras en el espejo y sacas la lengua, notas que la tienes blanca y decides lavarte los dientes, la cepillas y no se logra quitar ese color en su totalidad; estás consciente de que el color de tu lengua tiene que ser rosa preferentemente, sin grietas y sin mal olor, pero no sabes por qué está sucediendo o si debes preocuparte. Mucho cuidado, el color de la lengua es un indicador de tu estado de salud; también puede ser una señal de falta de higiene en la que es más fácil obtener algún remedio.

La leucoplasia bucal se manifiesta con el color blanco de la lengua y tiene consecuencias y orígenes peligrosos. En algunas ocasiones puede ser consecuencia de problemas estomacales o incluso de otras complicaciones más serias que tienes que tratar con un especialista. Puede tratarse de un trastorno bucal que se manifiesta de varias maneras: manchas blancas en la lengua o un capa blanca y vellosa con sensación pastosa.

El dentista William Frossard dice que la lengua adquiere la tonalidad blanca por la formación de saburra lingual, áspera y densa capa que aparece en la parte posterior de ésta. Incluso, en ocasiones puede tomar un tono amarillo o marrón, además de tener mal aliento y alteraciones en el gusto.

Entre las causas de la lengua blanca se encuentran la disminución de la producción de saliva por la descamación del epitelio mucoso bucal, ayudando a la proliferación de bacterias y formación de la capa visible que tienes en la lengua. Esta capa está compuesta por células del epitelio, restos de alimentos y bacterias; normalmente esto se produce por algunas enfermedades e incluso hábitos que podrías abandonar.

Los hábitos que te podrían causar saburra son:

* El uso de aparatos ortodónticos, enjuagues bucales con alcohol y la costumbre de morder dedos, labios y mejillas, ya que alteras la salivación y la descamación de la mucosa de la boca.

* Si duermes con la boca abierta o respiras constantemente por la misma, padeces sinusitis o amígdalas inflamadas es probable que también la padezcas.

* Problemas en el sistema digestivo como el reflujo gastroesofágico, carencia de vitaminas como el complejo B y enfermedades del hígado que perjudiquen la absorción de vitaminas y minerales.

* La diabetes, la mononucleosis infecciosa y el uso de medicamentos que tienen como efecto secundario disminuir el flujo salivar.

Cómo puedes tratar la saburra:

- Puedes remover la saburra de forma mecánica con el uso de limpiadores linguales.
- Dale oxígeno a la superficie lingual al máximo, por medio de medicamentos o enjuagues con agua oxigenada diluida.
- Identifica la causa de la saburra y platícalo con tu médico para que busque alguna solución y elimine el problema.

También te puede interesar:

Más en #Lo más visto en redes

Más en #Lo más visto en redes

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS