¿Por qué se le llama “huachicol” al combustible robado?


Se le conoce como “huachileros” a las personas que roban combustible, principalmente gasolina, directamente de los ductos de Pemex, lo cual genera pérdidas millonarias.
¿Por qué se le llama “huachicol” al combustible robado?

Por

lunes, 14 de enero de 2019 18:05

Si has estado al pendiente de las noticias en la televisión, periódicos y en Internet, entonces seguramente has escuchado muchas veces la palabra “huachicolero” y las relacionado con el robo de gasolina.

Sin embargo, independientemente del significado popular, de acuerdo con la academia Mexicana del Tequila, la palabra “huachicol” hace referencia a una bebida destilada adulterada con alcohol de caña. 

De igual manera, según el Diccionario del español de México, del Colegio de México, un “huachicol” es una especie de vara o gancho que tiene en el otro extremo una canastilla y que es utilizado para bajar fruta de los árboles, como manzanas, peras o guayabas; por lo tanto el “huachicolero” es la persona que baja la fruta. 

Así, se puede apreciar que si se juntan ambos significados podemos entender que existe una relación entre la noción de lo clandestino con alcohol adulterado y la acción de “bajar” o extraer algo. 

De ahí que popularmente se les conozca como “huachicoleros” a las personas que extraen de manera clandestina combustible de los ductos de gasolina, el cual a la vez es en cierta forma “adulterado”, ya que se utilizan diversas sustancias para diluirlo y obtener una mayor ganancia a su venta. 

Por esta razón, utilizar “huachicol” puede causar daños al motor de tu coche. Y es que si cambiar de gasolina Magna a Premium constantemente puede dañar el motor de tu carro, imagínate lo que le puede hacer utilizar gasolina adulterada. 

Desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició el operativo en contra del “huachicoleo” o robo de combustible, el cierre de ductos de gasolina ha provocado una crisis de desabasto en algunos estados del país



También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias