Alertan sobre secuelas por el estrés


Especialista del IMSS en Sonora habló sobre este tema
Alertan sobre secuelas por el estrés

Por Marco Antonio Palma

martes, 22 de enero de 2019 15:39

Aunque el estrés se relaciona directamente a cargas de trabajo, también existen otros factores que pueden detonar síndromes poco conocidos dentro de los puestos laborales, afirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social.


El médico operativo de Medicina del Trabajo de la Unidad de Medicina Familiar No. 37 en Hermosillo, Anastasio Zamudio Reyes, dijo que al no poder controlar la presión o carga de trabajo, la persona cae en depresión.

“Lo más grave o secuelas que puedan resultar de esto son dos síndromes, los más frecuentes, uno es el Burnout, agotarse por el trabajo, quemarse y el otro es el Mobbing o acoso laboral”, explicó. Detalló que el Mobbing inicia cuando un grupo de personas o una sola hace hasta lo imposible para que su compañero de trabajo no se sienta bien, situación que se puede comparar con el bulling a menores, ‘el mecanismo es el mismo, es todos contra uno’.

Afirmó que esa práctica es muy común dentro de las empresas y aclaró que, en cuanto al síndrome Burnout, comprenden varias situaciones, desde las características del trabajo, de organización y del ser humano.

“Cuando el ser humano no tiene la capacidad de cubrir la demanda laboral que tiene, entonces empieza a caer en distrés y si este es crónico y estamos hablando de años con la misma situación y que no logra cubrir esa capacidad, entonces puede caer en un Burnout, ese estado se da cuando una persona sufre una despersonalización, es decir, antes era muy dócil, feliz, alegre y ahora cambia completamente, se torna agresivo, se empieza a aislar de la demás gente, esas son las características más comunes”, reveló.

Notas de interés:

Exentarán de impuestos a empresas de nueva creación en este...

En Navojoa, Alcaldesa recorre Masiaca

En Cajeme, Canaco inicia agenda legislativa

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias