En Cajeme, detectan tres casos de lepra tras un período de incubación de 24 años


El caso fue atendido en 1994 y en el 2018 se manifestó en tres de sus familiares
En Cajeme, detectan tres casos de lepra tras un período de incubación de 24 años

Por Celeste Rivera

martes, 29 de enero de 2019 16:54

La lepra es una enfermedad que se niega a desaparecer por su virulencia y su periodo de incubación el cual puede durar más de 20 años en el organismo. Es el caso de tres, de los cuatro nuevos pacientes registrados durante el 2018 en Cajeme, donde tras presentarse en 1994 en una persona, el año pasado se detectó en tres de sus familiares, es decir 24 años más tarde.


La responsable del programa de Lepra en la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Rafaela Cota Valdéz informó que durante el 2018, Sonora registro seis casos nuevos, cuatro en Cajeme, uno más en Navojoa y otro en Agua Prieta, aunque pudieran haber más. 

En vigilancia posterior a haber presentado la enfermedad y curado se encuentran doce casos mientras que cinco reciben tratamiento, de ellos, cuatro corresponden al 2018 y uno del 2017.

Dicho mal se contagia de persona a persona pero requiere que quien la recibe tenga cierta predisposición genética a manifestarla. la lepra afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, y también puede provocar la caída de cejas y pestañas, y evolucionar con la aparición de nódulos y deformidades en la piel, de ahí la importancia de que la población conozca sus síntomas para tener un diagnóstico oportuno y reciba el tratamiento, el cual puede durar de 6 meses a 2 años.

La especialista destacó que la lepra puede iniciar con una simple mancha en la piel.

Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 informó que para combatir la lepra, cuentan con el medicamento para su tratamiento además de que brindan un seguimiento puntual a cada uno de los casos.

Notas de interés:

Ante robos, los industriales ya cuentan con un despacho lega...

En Cajeme, Ley abre una tienda más

Realizan esterilizaciones a mascotas en Cajeme


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias