Presidente de México critica guarderías privadas y corrupción en ayudas


"Lo que queremos es que sean los padres que asuman su responsabilidad, tengan el apoyo y ellos asuman libremente", apuntó López Obrador en su conferencia de prensa matutina
Presidente de México critica guarderías privadas y corrupción en ayudas

Por Redacción TVP

miércoles, 13 de febrero de 2019 10:24

México, 13 feb.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este miércoles la privatización de las guarderías y la entrega a través de organismos sociales de ayudas económicas, en plena polémica por el recorte del presupuesto de las estancias infantiles.

"Lo que queremos es que sean los padres que asuman su responsabilidad, tengan el apoyo y ellos asuman libremente", apuntó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

La decisión de recortar casi el 50 % al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos ha generado una fuerte polémica en el país latinoamericano.

De acuerdo con una información del diario El Universal publicada este miércoles, el 94 % de los usuarios de la estancias infantiles valoran positivamente el servicio, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El recorte en estancias infantiles se debe a que el Gobierno controlará directamente el reparto de ayudas económicas, a fin de eliminar la intermediación de organismos sociales para evitar la corrupción.

"Vamos a procurar que la ayuda se dé de manera directa de Tesorería a los beneficiarios", apuntó este miércoles el líder izquierdista.

Aseguró que este cambio en la transferencia de ayudas será más beneficioso para las familias, pues se evitará el "moche" (la corrupción) detectada en algunos intermediarios.

Además, arremetió contra la privatización de las guarderías, pues consideró que la "subrogación de servicios" es parte de la "concepción neoliberal".

Recordó el caso de la guardería ABC del 2009, donde murieron 49 niños y 106 resultaron heridos en un incendio.

"Ya sabemos lo que pasó en la guardería ABC. No queremos esto. Existen reportes de autoridades encargadas de la fiscalización de que no había legalidad, normatividad, ni seguridad", concluyó.

En otros asuntos, exhortó al nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, a transparentar toda la información relacionada con el caso Odebrecht.

Y puntualizó: "Yo no voy, en casos de corrupción, a sudar calenturas ajenas".

Asimismo, criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por reservar información sobre la investigación de este escándalo.

Ante el descubrimiento de fosas clandestinas con al menos 69 cadáveres en el occidental estado de Colima, el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó que este y otros actos de violencia "duelen mucho".

Con base en ello, defendió la configuración de la Guardia Nacional, que ha de estar formada por militares, navales y Policía Federal y forma parte de su estrategia de seguridad para el sexenio 2018-2024.

Finalmente, reiteró una vez más que en la crisis venezolana México adoptará la política de no intervención.

E invitó al diálogo entre las partes y a acudir ante la ONU para tratar asuntos relativos a la ayuda humanitaria.

mqb/er/dsc

Notas de interés:

La UE exhorta a México a investigar asesinatos de periodista...

La débil ciberseguridad en América Latina

Iglesia mexicana pedirá al Vaticano más "facultades" para el...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias