México con los salarios más bajos de América


En el primer semestre de 2018, Sinaloa se colocó en el último lugar con el salario promedio anual más bajo a nivel nacional.
México con los salarios más bajos de América

Por Lupita Camacho

sábado, 23 de febrero de 2019 9:00

Desde mediados de los noventa, México se ha situado entre los países con los más bajos salarios de América y en particular el estado de Sinaloa se encuentra entre las entidades donde se pagan los sueldos más precarios a los trabadores, aseguró Ernesto Sánchez Sánchez, Profesor investigador de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS.


Dijo que de acuerdo con el registro de salarios por entidad federativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer semestre de 2018, Sinaloa se colocó en el último lugar con el salario promedio anual más bajo a nivel nacional.

Mientras que en la ciudades de México y Monterrey un trabajador gana 162 mil pesos anuales, en el caso de Sinaloa un trabajador apenas alcanza a ganar 94 mil 261 pesos.


El doctor en Ciencias Sociales y especialista en Sociología del Trabajo sostuvo que bajo el argumento que no se podían aumentar los salarios por el riesgo de que se desataría una inflación, los sueldos en nuestro país se mantuvieron contenidos en los últimos 18 años en México.


Observó que de los 53 millones que conforman la población económicamente activa en nuestro país, el 48 % que son 25 millones y medio ganan de 1 a 3 salarios mínimos, lo cual representa una cifra ligeramente arriba de los 5 mil pesos mensuales, que apenas alcanza para la mitad de la canasta básica.

Sánchez Sánchez estableció que dentro de lo que es el mercado informal del empleo en México existen trabajos atípicos como los que realizan meseros, cocineros y empleadas domésticas en los cuales no existen contratos firmados y por lo tanto los patrones no tienen una obligación plena.


Advirtió que el esquema de subcontratación de trabajadores conocido como Outsourcing debe ser revisado en nuestro país porque ha contribuido para que en se acentúen las condiciones de precarización en los trabajos.


Ernesto Sánchez Sánchez no descartó que el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador le vaya a apostar no solamente a fortalecer la agricultura y a los servicios como la panacea para salir de la situación en la cual se encuentra la economía sinaloense que depende en gran medida de la actividad turística y de las remesas de los migrantes.

También te puede interesar:

El Servicio Nacional del Empleo vigila la operación de las e...

Las termoeléctricas de Topolobampo y Mazatlán ya operan con...

Los programas de apoyo estatal están enfocados a mujeres jef...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias