Patronal motor UE avisa que aranceles de Trump afectarían a fabricantes EEUU

"Cualquier medida comercial restrictiva tendrá un impacto negativo grave, no solo para los fabricantes de la Unión Europea, sino también para los fabricantes estadounidenses", declaró en un comunicado el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert

Por Redacción TVP

Patronal motor UE avisa que aranceles de Trump afectarían a fabricantes EEUU

Bruselas, 19 feb.- La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) advirtió hoy de que los aranceles a los coches europeos con los que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza desde 2018, afectarían también a la industria estadounidense del motor.

"Cualquier medida comercial restrictiva tendrá un impacto negativo grave, no solo para los fabricantes de la Unión Europea, sino también para los fabricantes estadounidenses", declaró en un comunicado el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert.

La reacción de la patronal europea del motor se produce después de que el Departamento de Comercio de EEUU enviara a la Casa Blanca un informe confidencial sobre si las importaciones de vehículos europeos representan una amenaza para la seguridad nacional del país, si bien su contenido aún no se ha publicado.

"Las importaciones de automóviles y componentes de la UE claramente no representan un riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos", agregó la ACEA.

La patronal europea subrayó que aplicar tarifas a las piezas europeas aumentaría los costes para los fabricantes estadounidenses, que se verían obligados a reducir sus márgenes o reducir sus costos de producción.

"Tales medidas harían que la fabricación de automóviles estadounidenses fuera menos competitiva y golpeara a los consumidores estadounidenses en sus bolsillos", agregó la ACEA, que recordó que los fabricantes europeos producen cerca de un millón de vehículos por año en los Estados Unidos y emplean directa o indirectamente a 470.000 estadounidenses.

Por su parte, el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, recordó el lunes que el compromiso adoptado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el propio Trump el pasado verano señalaba que "tanto la UE como EEUU se abstendrían de tomar cualquier medida contraria a su espíritu y el contenido", esto es, una agenda comercial positiva.

"El presidente Juncker se fía de la palabra del presidente Trump. La UE mantendrá su palabra mientras EEUU haga lo mismo", dijo Schinas, quien advirtió de que Bruselas reaccionaría "de manera rápida y adecuada" si Washington acaba imponiendo aranceles a los coches europeos.

jaf/rja/si

Notas de interés:

Trump alerta a militares en Venezuela que lo perderán todo s...

Theresa May no ceja en su empeño de sellar un "brexit" conse...

Guaidó considera "una burla" que gobierno de Maduro lleve ay...

Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS