#DíaDeLaLenguaMaterna Lengua, idioma, habla y dialecto: cuáles son las diferencias


Las lenguas indígenas NO son dialectos, aquí las razones por las que no debes confundirte
#DíaDeLaLenguaMaterna Lengua, idioma, habla y dialecto: cuáles son las diferencias

Por Marisol Valdez

jueves, 21 de febrero de 2019 11:00

En el Día de la Lengua Materna vale la pena recordar por qué no debemos llamarle dialecto a las lenguas indígenas.

Muchas personas creen que al referirse a los términos "lengua", "habla" o "dialecto", estos significan lo mismo, e inclusive piensan que son sinónimos, pero en realidad muestran sentidos sumamente diferentes.

Si bien es cierto, estos términos se relacionan dentro de la gramática estructural, sin embargo muestran definiciones distintas.

Dialecto: Es la variante de una lengua asociada a una zona geográfica concreta, es decir un sistema lingüístico derivado de otro. Es la manera de hablar de una comunidad, de un grupo de personas, o también los habitantes de una región determinada.

Ejemplo: El castellano aragonés es un dialecto del idioma español.

Habla: Es el sistema lingüístico de una comunidad o colectividad de comunicación verbal o gestual con rasgos propios dentro de su comunidad, es decir es el conjunto de formas expresivas que dispone una comunidad de habitantes por el cual se comunican entre sí.

Ejemplo: El habla popular de Lima y Cuzco tiene algunas diferencias.

Idioma: Es la lengua de un pueblo o nación, que la mayoría de sus habitantes la utiliza para comunicarse y les caracteriza. Es el sistema de comunicación propio de la comunidad humana. Existen más de seis mil idiomas en el mundo entero.

Ejemplo: El Perú tiene como idioma oficial la lengua castellana.

Lengua: Se le denomina al sistema de asociaciones entre las ideas y los sonidos y también los gestos. También es el sistema de comunicación verbal y también escrito que es propio y general de una nación. Tenemos lengua materna que se refiere a la primera lengua, a la lengua nativa que es lo primero que aprende el ser humano en su infancia.

Ejemplo: El quechua es un idioma oficial del Perú y es la lengua nativa más extendida del continente.

En conclusión, la "lengua" es lo mismo que el "idioma", o sea un sistema de comunicación estructurado y organizado de manera lingüística. La lengua es una particular expresión del lenguaje, para un grupo humano. La lengua es un fenómeno de ámbito nacional, o puede involucrar a un grupo de naciones, como por ejemplo el español, el chino o el inglés.

Un "dialecto" es una variante, modificación o modalidad de la lengua. Por ejemplo, el castellano de España presenta dialectos septentrionales, que como su nombre indica son utilizados en la zona norte de la península. Entre ellos figuran: el dialecto castellano septentrional o dialecto castellano, el castellano aragonés, el castellano riojano, el castellano churro, el castellano leonés; también existen los llamados dialectos meridionales y estos son: el dialecto andaluz, dialecto extremeño, dialecto murciano, dialecto canario, dialecto manchego y el dialecto madrileño. Para que las variaciones de un idioma sean consideradas dialectos, deben ser regionales.

El "habla" es un tema de carácter individual, y se refiere al uso que cada persona le da a la lengua, es decir las formas particulares del uso de la lengua entre pequeños grupos (sin pasar a ser un fenómeno social extendido, como en el caso del dialecto).

También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias