Activistas queman urnas de consulta sobre termoeléctrica

Tras el asesinato de Flores, los pobladores de Temoac y compañeros del Frente exigieron al Gobierno mexicano la cancelación de la consulta y advirtieron que, de llevarse a cabo, tratarían de impedirla o boicotearla

Por Redacción TVP

Activistas queman urnas de consulta sobre termoeléctrica

Activistas opositores a la construcción de una central termoeléctrica en el estado de Morelos, centro de México, quemaron este sábado urnas, papelería y mobiliario de la consulta ciudadana que el Gobierno mexicano llevará a cabo hoy y mañana en tres entidades de esta región del país.

Las acciones de los manifestantes ocurrieron en el municipio de Temoac, en Morelos, lugar donde el pasado miércoles un grupo armado asesinó al líder social y defensor del medioambiente Samir Flores, firme opositor a la obra.

Nada más al terminar de instalarse la casilla en el lugar, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, al que pertenecía Flores, tomaron la papelería y demás mobiliario para prenderle fuego a manera de protesta.

"¡Samir no murió, el gobierno lo mató!", "¡Agua sí, termo no!" y "¡Cancelen la consulta!", fueron sus consignas al tiempo que llamaban a boicotear la consulta, la cual decidirá el futuro de la polémica obra.

Tras el asesinato de Flores, los pobladores de Temoac y compañeros del Frente exigieron al Gobierno mexicano la cancelación de la consulta y advirtieron que, de llevarse a cabo, tratarían de impedirla o boicotearla.

Para llevar a cabo el plebiscito, el Gobierno de México instaló 147 módulos de votación en 60 municipios, 36 del estado de Morelos, 15 de Puebla y 9 de Tlaxcala.

Precisamente en la población de Huexca, del municipio de Yecapixtla y donde se ubica la obra, desde hace dos días opositores por medio de parlantes llamaron a los ciudadanos a no votar y en su segunda a votar por el "no" a la termoeléctrica.

Luego de ese episodio, los opositores ubicaron otra casilla en ella comunidad de Amayuca, del municipio de Jantetelco donde también prendieron fuego al material que sería ocupado para la consulta.

En los estados de Puebla y Tlaxcala, las casillas de votación, que fueron colocadas en plazas públicas, abrieron sin problemas, pero con baja afluencia y recibirán a ciudadanos de las 8.00 a las 18.00 horas locales.

Las instalaciones de la termoeléctrica están paralizadas por protestas de los habitantes contra la construcción tanto de la termoeléctrica como del gasoducto, pero ha sido el acueducto, en el estado de Morelos, el que más problemas sociales ha generado.


Con información de EFE.
También te puede interesar:

Sujeto intenta robar estatua y se lesiona al caerle encima

Linchan a seis supuestos delincuentes en Veracruz

En febrero se incrementa el precio de la gasolina

Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS