Gobierno de México registra participación de 20.000 ciudadanos en consulta

El gobierno federal lleva a cabo una consulta para saber si se realizará la construcción de una termoeléctrica en el estado de Morelos

Por Redacción TVP

Gobierno de México registra participación de 20.000 ciudadanos en consulta

El Gobierno de México informó este sábado que registró la participación de unos 20.000 ciudadanos en la consulta ciudadana sobre la construcción de una central termoeléctrica en el estado de Morelos, centro de México.

Para llevar a cabo el plebiscito, el Gobierno mexicano instaló 147 módulos de votación en 60 municipios, 36 del estado de Morelos, 15 de Puebla y 9 de Tlaxcala, donde los ciudadanos podrán votar sábado y domingo.

"Hasta las 20.00 horas locales (02.00 horas GMT del domingo y con el 77 % de las mesas de votación computadas en los tres estados se tenía una participación de 16.555 ciudadanos", informó la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, en conferencia de prensa

Dijo que la mayor participación se registró en el estado de Morelos con 13.297 ciudadanos, seguido de Tlaxcala con 1,786 y Puebla con 1.472

En tanto, el delegado especial para programas federales en Morelos, Hugo Éric Flores, estimó que con el total de casillas computadas la participación de ciudadanos este domingo será de "alrededor de 20.000".

Ambos señalaron que en los tres estados se instalaron el total de las casillas pero debido a incidentes algunas cerraron antes y esperan que este domingo, tras evaluar las condiciones, se puedan instalar el mismo número de casillas.


Las acciones de los manifestantes ocurrieron en el municipio de Temoac, en Morelos, lugar donde el pasado miércoles un grupo armado asesinó al líder social y defensor del medioambiente Samir Flores, firme opositor a la obra.

Precisamente en la población de Huexca, del municipio de Yecapixtla y donde se ubica la obra, desde hace dos días opositores llamaron a los ciudadanos a no votar y en una segunda opción, a votar, pero por el "no" a la termoeléctrica.

Luego de ese episodio, los opositores ubicaron otra casilla en ella comunidad de Amayuca, del municipio de Jantetelco donde también prendieron fuego al material que sería ocupado para la consulta.

En los estados de Puebla y Tlaxcala, las casillas de votación, que fueron colocadas en plazas públicas, abrieron sin problemas, pero con baja afluencia y recibirán a ciudadanos de las 8.00 a las 18.00 horas locales.

Las instalaciones de la termoeléctrica están paralizadas por protestas de los habitantes contra la construcción tanto de la termoeléctrica como del gasoducto, pero ha sido el acueducto, en el estado de Morelos, el que más problemas sociales ha generado. 



Con información de EFE.
También te puede interesar:

Se elevan a 132 las víctimas por explosión en enero de oleod...

Activistas queman urnas de consulta sobre termoeléctrica

Sujeto intenta robar estatua y se lesiona al caerle encima

Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS