El presidente de México confía en que diputados aprueben la Guardia Nacional


Desde Palacio Nacional, reiteró que este organismo, que estará conformado por militares, navales y policías bajo un mando de carácter civil, ha de servir para combatir la ola de violencia que afecta México
El presidente de México confía en que diputados aprueben la Guardia Nacional

Por Redacción TVP

martes, 26 de febrero de 2019 9:20

México, 26 feb.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró este martes confiado en que la Cámara de Diputados aprobará la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad pública que finalmente tendrá un mando civil en lugar de militar.

"Espero que ya se apruebe la Guardia Nacional por la Cámara de Diputados y que nos ayuden en los congresos locales porque es una reforma constitucional que requiere de la mayoría de congresos locales", dijo el mandatario en la rueda de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, reiteró que este organismo, que estará conformado por militares, navales y policías bajo un mando de carácter civil, ha de servir para combatir la ola de violencia que afecta México.

La pasada semana el Senado aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional con cambios que diferían de la polémica propuesta original de López Obrador, que apostaba por un mando militar.

Esta semana es la Cámara de Diputados la que revisará el dictamen, y se espera que la reforma se vote el jueves.

"Ya tenemos el plan, ya se autorizaron los recursos y el presupuesto para la Guardia Nacional. Y vamos a estar en mayores condiciones para atender la demanda de seguridad", apuntó el mandatario.

En otros asuntos, López Obrador reiteró que México crecerá un 4 % en promedio anual durante su mandato, que culmina en 2024.

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejó que, en diciembre pasado, la actividad económica se mantuvo invariable (0 %) frente al mes de diciembre del 2017.

El exministro mexicano José Antonio Meade, candidato a la Presidencia en 2018 por el entonces oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue nombrado parte del Consejo de Administración del banco británico HSBC.

El presidente ha sido muy crítico recientemente con exfuncionarios de alto rango que saltaron a la empresa privada poco después de dejar el servicio público.

Pero este martes, preguntado por la prensa, descartó hablar del asunto. "No quiero que llueva sobre mojado", dijo.

Remarcó que se ha presentado una iniciativa de ley para aprobar una veda de diez años para que servidores públicos trabajen en empresas privadas.

"Se pueden dedicar a la docencia, a la investigación. Pero no a actividades asociadas a los cargos que se desempeñaron", destacó.

De otra parte, López Obrador dijo que se enfrenta una situación de "muchas irregularidades" y "herencia de obras inconclusas" en infraestructuras públicas como el tren que ha de conectar Ciudad de México y Toluca, que requiere una inversión de 15.000 millones de pesos adicionales (784 millones de dólares).

El costo total, dijo, será de unos 65.000 millones de pesos (unos 3.400 millones de dólares) cuando el costo original era de 20.000 millones de pesos (unos 1.045 millones de dólares).

Explicó que las obras en proceso son tantas que no alcanzará el presupuesto de este año. "Tenemos que reprogramar la terminación de estas obras", apuntó.

Adicionalmente, explicó que este lunes se reunió con un grupo de empresarios, entre ellos el minero Germán Larrea, para que crezca la economía e impulsar distintos sectores.

Reiteró también la importancia de dar ayudas sociales de manera directa y sin pasar por intermediarios, alegando que estos, a menudo, se quedaban con parte de los recursos.

Aseguró que la gasolina no aumentará por arriba de la inflación, ni tampoco la tarifa del gas ni la luz. "Estamos esperando el momento para hacer el ajuste" y evitar subidas, apuntó.

Confirmó que se está trabajando en un plan de protección a periodistas y a defensores de derechos humanos y medioambiente, tras el asesinato del activista Samir Flores.

mqb/er/dsc

Notas de interés:

México, el tercer país de América que produce más basura ele...

Meade formará parte del Consejo de Administración de HSBC

Presidente de México pide a Venezuela no caer en "tentación...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias