El tequila mexicano obtiene la denominación de origen en Brasil

Con su reconocimiento, Brasil se sumó a los países donde la denominación de origen del tequila mexicano se encuentra protegida.

Por Redacción TVP

El tequila mexicano obtiene la denominación de origen en Brasil

México, 25 feb .- El Gobierno de Brasil le reconoció al tequila mexicano la denominación de origen, lo que abre un abanico de oportunidades comerciales entre las dos naciones, aseguraron este lunes las autoridades mexicanas de Economía.

"La industria tequilera es un orgullo nacional y más mercados, productos y opciones equivalen a la generación de mayor riqueza y oportunidades", declaró la secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, en conferencia de prensa este lunes.

Con su reconocimiento, Brasil se sumó a los países donde la denominación de origen del tequila mexicano se encuentra protegida, después de un proceso de 11 años de análisis, trabajos técnicos y negociaciones, apuntaron.

El 12 de febrero pasado el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil hizo la publicación oficial del reconocimiento y protección de la denominación de origen. 

Tequila luego de que en 2008 el Consejo Regulador del Tequila de México presentó la solicitud de registro.

Con este reconocimiento, el Gobierno de México dijo que se aseguró "la protección a la industria tequilera mexicana de la competencia desleal".

Asimismo, se garantiza a los consumidores brasileños la certeza de adquirir productos que cumplen con los más altos estándares de calidad, inocuidad y originalidad.

El tequila, bebida emblemática y expresión de cultura, es la primera de las 16 denominaciones de origen reconocidas y un producto que ha dado a conocer a México en todo el mundo.

Según datos del Consejo Regulador del Tequila, México exportó 222,7 millones de litros en 2018, cifra que representó un incremento de más de 5,5 % con respecto a 2017.

El proceso de producción de Tequila dura entre 7 y 9 años e inicia con la plantación del agave tequilana Weber variedad azul, que es la materia prima utilizada para la elaboración de esta bebida alcohólica.

La denominación de origen es una expresión de autenticidad ligada a la tradición de los pueblos, que aprovecharon las condiciones geográficas y los recursos naturales para generar un producto único.

México ha extendido las denominaciones de origen Yahualica, Cacao Grijalva, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Ámbar de Chiapas, Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Charanda, Mango Ataúlfo del Soconusco de Chiapas, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de la Península de Yucatán, Arroz del Estado de Morelos.

En este país, la denominación de origen es una expresión de autenticidad ligada a la tradición de los pueblos, que aprovecharon las condiciones geográficas y los recursos naturales para generar un producto único. 


jmrg/jth/cav


Notas de interés:

López Obrador no descarta mesa sobre Venezuela en México...

El presidente de México confía en que diputados aprueben...

México, el tercer país de América que produce más basura ele...

Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS